El Vicerrectorado de Investigación, junto con el Grupo de Investigación en Ciencia y Diversidad, la Dirección del Principio de Asequibilidad, la Jefatura de Investigación y el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, invita a las docentes de la Universidad Católica de Cuenca a participar en la

Iniciativa piloto para el Semillero de investigadoras y red de mentorías

Objetivo

Diseñar e implementar un ecosistema que fomente el debate académico, apoye en la generación y ejecución de proyectos de investigación de mujeres de la UCACUE y promueva su mayor participación en espacios de investigación, a través del fortalecimiento de capacidades.

Objetivos Específicos

• Crear un semillero de investigadoras de la UCACUE que incentive la generación de nuevos proyectos de investigación científica propuestos por mujeres, a través de la práctica de la investigación guiada.
  • Crear una red de mentorías para incentivar la producción científica de las mujeres parte del semillero y vincular a los docentes con el personal e infraestructura disponibles en el CIITT.
  • Fortalecer procesos vinculados a la investigación formativa logrando el desarrollo de competencias y habilidades investigativas
  • Aportar a la discusión sobre estrategias institucionales para: reducir la brecha de género en investigación, generar semilleros de investigación de estudiantes y formar una red de mentorías para docentes en general.

Semillero

El semillero de investigadoras es un ecosistema colaborativo de discusión académica que impulsa la generación y ejecución de proyectos de investigación de mujeres docentes. Aunque no tiene un enfoque disciplinar, el semillero contará con el apoyo del Grupo de Investigación Ciencia y Diversidad, que trabaja el enfoque de género. Esta podrá ser una arista transversal e interdisciplinar para los proyectos del semillero, sin que llegue a ser una limitante.

El Semillero está conformado por las semilleristas y por una Coordinación, con experiencia en investigación, que organiza las actividades del semillero, identifica necesidades, define agendas para la formación y, ante todo, guía los procesos de investigación de las semilleristas. Así mismo, orienta a las semilleristas que requieran de apoyos puntuales en un área del conocimiento o en el manejo de herramientas específicas de investigación, hacia la red de mentorías, para el trabajo con expertos en la temática requerida.

Mentorías

La red de mentorías está constituida por investigadores/as, llamados mentores, con gran experiencia en investigación, que apoyan en la definición y ejecución de los proyectos de investigación de las semilleristas o investigadoras. Estos mentores pueden ser expertos temáticos o metodológicos y son principalmente los Coordinadores de los laboratorios del CIITT. Las mentorías son concebidas como espacios de interacción entre semillerista y mentor/a, que permiten afinar una propuesta previamente trabajada en el Semillero. Este tiempo será debidamente planificado en un cronograma de mentorías, en función de las necesidades identificadas. Los mentores también podrán brindar capacitación en general a todas las semilleristas, cuando se identifica una temática común.

Requisitos y obligaciones de participar en el semillero:

Las personas que deseen participar, deben cumplir con lo siguiente:

• Ser mujer docente de la Universidad Católica de Cuenca en cualquier disciplina o área del conocimiento.
  • Tener interés en fortalecer sus capacidades de investigación y generar investigación científica y sus productos asociados.
  • Demostrar actitud colaborativa para el trabajo en equipo.
  • Comprometerse a participar por al menos en el 80% de las actividades planteadas por el Semillero.
  • Comprometerse a ingresar un proyecto en la convocatoria institucional de proyectos de investigación.
  • No es necesario contar con un proyecto de investigación (científica o formativa) aprobado, pero se valorará la participación de quienes tengan un proyecto de investigación formativa aprobado con financiamiento desde la V Convocatoria.

Obligaciones de participar como mentor/a:

Las personas que deseen participar, deben cumplir con lo siguiente:

• Dedicar una hora a la semana a mentorías que puedan ser requeridas por las semilleristas.

• Demostrar apertura para la escucha sin juicios, para apoyar el proceso de investigación de las semilleristas.

• Establecer e implementar un plan de mentorías junto con la semillerista y la Coordinación del Semillero.

Beneficios de participar como mentor/a:

• Obtener un reconocimiento (certificado) de la máxima autoridad de la institución por la participación y aporte para la reducción de la brecha de género.
  • Desarrollar habilidades de interaprendizaje y aprendizaje colaborativo.