PIFCIV21-14: Variables psicológicas motivación y satisfacción en el rendimiento virtual de estudiantes universitarios.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

El sistema educativo se encuentra en proceso de transición e innovación que implica nuevas metodologías de aprendizaje.

La educación tradicional ha incluido la tecnología como una herramienta educativa sin embargo, esta realidad actualmente fue invertida con la presencia de una pandemia que exigió a todos, realizar cambios en sus estilos de vida, dando lugar a la tecnología como el instrumento principal en la comunicación en línea y por tanto generando una nueva forma de educar, es así que la educación en línea se vuelve un reto no solo para los docentes sino también para los estudiantes, habituados al sistema educativo tradicional, frente a la exigida adaptación de la interacción virtual desde sus diferentes contextos familiares y situaciones personales que debieron afrontar, repercutiendo en su aspecto emocional donde la motivación y la satisfacción juegan un papel muy importante para establecer un adecuado rendimiento académico.

Es por ello que está investigación cuantitativa, de enfoque correlacional analítico determinará la influencia de las variables psicológicas: motivación y satisfacción en el rendimiento virtual de estudiantes universitarios de carreras de salud e ingeniería a través de la aplicación del Inventario de pensamiento constructivo, el Test de psicología de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y la escala de satisfacción con la vida, para establecer una correlación entre las carreras con un conocimiento previo en el manejo tecnológico y las que debieron incorporarse al sistema virtual determinando si hubo cambios en el rendimiento académico como resultado de la motivación y satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación en línea.

Compartir esta información

×