PIFCIV21-15: Análisis comparativo de la calidad nutricional del tomate riñón (Solanum lycopersicum) agroecológico y convencional.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

En la ciudad de Cuenca existen mercados que ofertan productos de primera necesidad con un costo adicional por ser agroecológico, tal es el caso del tomate riñón ofertado en ellas.

Mayoritariamente el tomate es cultivado intensivamente, por lo que la incidencia de plagas y enfermedades es alta, controlándolas con un abanico de productos de síntesis química y en muchos casos sin respetar tiempos de retiro.

Esta investigación inicia con la obtención de 12 muestras de distintos puntos de venta de estos tomates , 6 orgánicos y 6 convencionales. Una vez recolectadas las muestras se envían a un laboratorio para el respectivo análisis bromatológico y de residualidad de pesticidas de cada muestra.

Con los resultados se compara si dichos productos orgánicos contienen o no un mayor valor nutricional y la cantidad de residuos es menor al producto convencional denominado así por el uso de plaguicidas. Con fundamento en los resultados, se incidirá en la problemática, dando a conocer en el contexto académico, social y a los diferentes actores involucrados.

Compartir esta información

×