PIFCIV21-17: Más crianza, con-ciencia.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

El maltrato infantil es una problemática que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública a nivel mundial.

Esto debido al daño físico, emocional, familiar, social y en la comunidad (Loredo & Monroy, 2013). Estableciendo así la participación del menor, su entorno familiar y su contexto social, como vinculantes que se ven directa e indirectamente afectados por la perpetuación de tradiciones, creencias culturales y practicas acerca de la crianza, que buscan influenciar en el infante con la idea de “hacer lo correcto”.

Sin embargo, investigaciones apuntan que existe un aumento, cada vez mayor, de maltrato infantil. La presente investigación pretende caracterizar al maltrato infantil, indagar acerca de las creencias y sus efectos con la finalidad de aportar a la construcción de ideas y prácticas coherentes que apunten a replantearse modos de cuidado saludable; así como presentar estrategias enfocadas en la evaluación de los factores de riesgo y protectores para el niño y el cuidador, para finalmente proponer herramientas de prevención así como modelos de intervención en el contexto del maltrato en niñas y niños, con miras a contribuir en el estudio y la reflexión acerca de las prácticas familiares en beneficio de los cuidados básicos y alternativos de los menores de edad.

Compartir esta información

×