PIFCIV21-16: Defina el título del proyecto de investigación formativa de manera clara y precisa, en 110 más de 15 palabras. Debe guardar relacián con problemas identificados por la carrera en estudios de pertinencia.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

La Universidad Católica de Cuenca y su Facultad de Arquitectura están impulsando y generando trabajos de Investigación científica. Esta Facultad busca la creación de nuevos conocimientos aplicables a entornos sociales, urbanos y energéticos, aportando así al cumplimiento de metas y lineamientos de la agenda sectorial zona 6 y del Plan Nacional del Buen Vivir que impulsa el gobierno ecuatoriano.

Es en esta dirección que la Universidad impulsa la investigación formativa a través de los proyectos integradores y, como lo es este caso particular, la investigación formativa abordará una temática poco atendida en el Ecuador y, en particular, en la Ciudad de Azogues: Habitabilidad de las personas indigentes.

La falta de propuestas de los organismos gubernamentales y no gubernamentales con referencia a las condiciones y soluciones para la habitabilidad de personas indigentes, no hace más que evidenciar la nula atención que recibe este grupo y enfatizar sus condiciones de vulnerabilidad.

La Ciudad de Azogues no es la excepción, en los últimos dos años al menos cincuenta personas han sido identificadas viviendo en indigencia en el centro urbano de esta ciudad, sin que los organismos gubernamentales se preocupen por ello.

Es, en ese sentido, que el presente Proyecto de Investigación Formativa tiene el objetivo de diseñar, construir y medir el impacto de un prototipo de habitáculo autosustentable que responda al déficit cualitativo de espacios habitacionales para las personas que viven en indigencia en el centro urbano de la ciudad de Azogues.

El diseño y construcción de este prototipo, de carácter replicable, se consolida como la primera propuesta de este tipo en la ciudad que permitiría dignificar la habitabilidad de los indigentes.

Utilizando una metodología de aprendizaje basado en proyectos se plantea llevar a cabo el proyecto en cinco fases:

1). Análisis y recopilación de información.

2) Diseño de prototipo.

3).Construcción de prototipo a escala 1:5.

4) Construcción de prototipo real.

S). Impacto de la propuesta.