PIFCIV21-20: Manual de Salud Mental en Personal Sanitario.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

La pandemia COVID-19 implica múltiples desafíos para la población general y específicamente para el personal sanitario dados sus niveles de exposición directa al virus y la sobrecarga laboral.

Ello representa una importante demanda para su salud mental. Los profesionales de la salud enfrentaron de inicio, situaciones de alto nivel de estrés emocional, tal como lo indica evidencia de épocas relativamente recientes en los casos de Ébolapor ejemplo.

En esos escenarios, se constataron mayores niveles de estrés en el inicio, durante y luego de controlada la pandemia, además de sintomatología depresiva y ansiosa, así como insomnio, negación, ira y miedo y otros trastornos psicosomáticos.

Lo mismo sucede con el COVID-19, siendo más marcada la sintomatología cuando existe trato directo en el cuidado de pacientes infectados, habiendo un mayor riesgo de presentar síntomas de estrés post traumático.

El malestar psíquico puede afectar funciones importantes como la atención, comprensión y la capacidad de toma de decisiones, implicando un efecto directo en su bienestar general.

Una de las preocupaciones principales es el miedo de contagio por falta de insumos de seguridad. Ello, sumado a la pérdida de sensación de orden y control, favorecería la aparición deburnout.

Compartir esta información

×