Información

La Universidad Católica de Cuenca, a través de la Jefatura de Investigación e Innovación, invita a los investigadores de las diferentes carreras de la Institución en colaboración de Instituciones Internacionales a presentar sus propuestas de proyectos de investigación en la Convocatoria Internacional SUR-NORTE, para su evaluación y posterior puesta en ejecución a partir de su fecha de aprobación..

Documentación oficial

Objetivo general:

Incrementar las capacidades de conocimiento de la Universidad Católica de Cuenca, en alianza Internacional con las Universidades y escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación, institutos técnicos y tecnológicos, entidades y organismos del sector público en general en temas de investigación científica, docencia, innovación, desarrollo tecnológico y social en las áreas estratégicas del desarrollo nacional y regional, así como en los sectores productivos priorizados.

Objetivos específicos:

1. Lograr, a través de la investigación científica, la búsqueda de nuevos conocimientos y la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  2. Promover los procesos investigativos en todas las líneas y ámbitos de investigación institucionales.
  3. Fomentar la presentación de proyectos de investigación en todas las carreras de la Universidad.
  4. Impulsar una investigación de calidad, que permita la difusión y publicación de sus resultados en revistas indexadas nacionales e internacionales; así como, en la generación de registros, patentes y otros productos derivados de los procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  5. Fortalecer el repositorio Institucional de artículos, libros y diversos productos generados a partir de los resultados de las investigaciones.

Tipos de proyectos

En la Convocatoria se recibirán dos tipos de proyectos de investigación:

Proyectos de Investigación con componentes de Desarrollo e Innovación (I+D+I)

Son proyectos cuyo proceso de indagación se realiza sobre los conocimientos producidos por la investigación fundamental, con el propósito de aplicarlos y utilizarlos con ingenio en la generación de avances tecnológicos, nuevos productos y/o sistemas de producción, procesos o mejoras sustanciales en los ya existentes, medios auxiliares de enseñanza, etc. Los proyectos con componentes de desarrollo e innovación implican una retroalimentación de la inversión dedicada a la investigación fundamental y son potencialmente generadores de avances y mejoras en las condiciones de la sociedad, el medio ambiente, la salud, etc.

Proyectos de Investigación con componentes de Vinculación (I+V)

Son proyectos que se fundamentan en los conocimientos producidos por las ciencias básicas, en las líneas base existentes, o en la generación de nuevos conocimientos (o líneas base), los cuales pueden ser utilizados para la elaboración de uno o varios proyectos de vinculación de manera simultánea. La Jefatura de Vinculación con la Sociedad dará el apoyo correspondiente, en caso de aprobación del proyecto, procediendo a articularlo y asociarlo. Los proyectos de vinculación están orientados a resolver problemas que tengan impactos positivos directos en la sociedad local o regional.

Condiciones, duración y modalidades de los proyectos

Los proyectos deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones y requisitos que se indican a
continuación:

1. Deben estar enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, líneas de investigación institucionales declarados por la Universidad Católica de Cuenca.
  2. Deben ser propuestas inéditas; es decir, no haber sido presentadas anteriormente ante otras instancias para su evaluación. No se aceptarán continuaciones de proyectos previamente financiados por la UCACUE.
  3. Las actividades del proyecto deberán desarrollarse principalmente en el Ecuador.
  4. Para que un investigador de la UCACUE pueda participar con una propuesta en la XIII convocatoria Sur – Norte, debe presentar un documento que indique que ha cumplido satisfactoriamente su trabajo y no tiene pendiente ningún informe.
  5. Los proyectos deben estar orientados hacia el desarrollo de investigaciones científicas de calidad que lleven a la obtención de nuevos conocimientos, productos, servicios, registros, patentes o procesos que generen beneficios para la sociedad.
  6. Preferiblemente, tienen que aportar a la solución de problemas técnicos, sociales, ambientales y productivos de la zona y del país.
  7. Los proyectos deben promover la formación académica y científica de los docentes y estudiantes de la Institución.
  8. Los proyectos que hayan sido aprobados y tengan relación con temas sensibles tanto ambientales como bioéticos, se enviarán a las instancias respectivas para su evaluación y aval final, antes de su ejecución.
  9. Se considerará y priorizará a aquellos proyectos que incluyan la participación Internacional de otras entidades co-ejecutoras, para lo cual se presentará la carta compromiso y responsabilidad suscrita por el representante legal de la Institución participante.
  10. Luego de introducir la propuesta de investigación, no se podrá incluir información, documentación adicional, modificaciones ni realizar apelaciones a las calificaciones otorgadas por parte de los pares evaluadores, los proponentes se comprometen a aceptar el informe remitido producto del proceso de revisión.
  11. Aquellos proyectos que no cumplan con los procesos establecidos quedarán automáticamente descalificados.
  12. Los colaboradores y participantes de los proyectos, deberán tener el perfil profesional necesario y pertinente.
  13. El proyecto deberá presentar entre sus entregables, al menos tres publicaciones indexadas de alto impacto

Archivos del proceso

Para más información descarga la documentación oficial
Documentación oficialFormato de presentación