PIFCIV21-18: Estrés en estudiantes por el cambio de la modalidad de estudio, virtual a presencial.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

Con el objetivo de identificar los niveles de estrés en estudiantes por el cambio de la modalidad de estudio virtual a la presencial, se realizará una investigación descriptiva longitudinal durante el periodo Octubre 2021-Marzo 2022 y Abril-Septiembre 2022, que incluirá una muestra 110 probabilistica por conveniencia representativa de los estudiantes de primero a tercer ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)-Sede Azogues, que incluirá al total de estudiantes, que acepten participar del estudio y cumplan con los criterios de inclusión.

Se utilizará comofuente primaria el inventario STSCO exhibido por Barra:a Macías. para evaluar las características y niveles de estrés que suele acompañar a los estudiantes de los diferentes niveles educacionales y en particular el universitario.

El consentimiento informado se solicitará en físico y el completamiento del cuestionario se realizará en presencia de unos de los integrantes del equipo de investigadores en línea utilizando el link creado para el efecto mediante google forms, para lo cual previamente se realizarán las gestiones pertinentes para la utilización del aula de computucián de la Unidad Académica de Salud y Bienestar y en función de los horarios libres de clases de los alumnos.

La informacion obtenida se procesará deforma automatizada, para lo cual se creará 1111a base de datos en Microsoft Excel 2016 y se codificará posteriormente en el paquete estadístico SPSS, versión 22 para un rápido y preciso manejo de la infonnación.

Se aplicarán técnicas de la estadística descriptiva entre ellas: por cientos, medias y desviación estándar, test de proporciones y Chi cuadrado (X2) para establecer posibles diferencias o asociaciones significativas entre las variables.