CIITT Laboratorios Principios Activos y Seguridad Alimentaria

Grupos de investigación

Nuestros proyectos de investigación están avalados por comprometidos grupos de docentes especializados.

ACME: AMBIENTE, CIENCIA Y ENERGÍA
(GI-ACYE)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El Grupo de Investigación ACME (Ambiente, Ciencia y Energía), nace con el objetivo de vincular los proyectos en torno a los recursos naturales con un objetivo científico, técnico, social que aporte al desarrollo del conocimiento en el manejo y gestión del medio ambiente. Ha analizado las potencialidades y experiencia de cada uno de los miembros para crear un grupo humano de gran experiencia. Dentro de las áreas que prioriza el grupo ACME se encuentran el tratamiento de aguas residuales, preservación de las fuentes de aguas, manejo de residuos sólidos, Ordenamiento territorial, tecnologías aplicadas al medio ambiente, restauración ecológica, sensibilización ambiental, cambio climático. ACME busca ser un grupo pionero en los estudios ambientales y de sustentabilidad de la región.

COORDINADOR: Carlos Marcelo Matovelle Bustos

Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente Y Doctorando en Recursos Hídricos y Medio Ambiente

CIUDAD, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA (GI-CAYT)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo Ciudad, Ambiente y Tecnología (CAT) se plantea como un ejercicio de investigación, para llenar el vacío existente en la reflexión académica, no solo en el ámbito local sino regional y global, respecto a problemáticas y cuestiones ensambladas a las categorías de naturalezas, territorios y tecnologías que son parte de los campos disciplinares de la arquitectura, ingeniería civil, ambiental, eléctrica, electrónica e industrial. Se considera que a partir de una visión categorial amplia y desde una pertinencia focalizada sobre problemas contemporáneos, se generen abordajes con alcances disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares.

Sus objetivos son desarrollar productos académicos que permita vincular la planificación nacional y local, considerando la Ciudad, el Ambiente y la Tecnología, los cuales se consideran como un mapa de contenidos iniciales que pueden ser poblados por los campos disciplinares de la arquitectura, ingeniería civil, ambiental, eléctrica, electrónica e industrial, para atender los siguientes problemas del Plan Nacional Toda una Vida:

1. Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible, de manera redistributiva y solidaria.
2. Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
3. Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
4. Desarrollar las capacidades productivas y del entorno, para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir Rural.
5. Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades.

COORDINADOR: Jefferson Eloy Torres Quezada

Arquitecto. Doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente.

CIENCIA & DIVERSIDAD
(GI-CYD)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo de investigación Ciencia y Diversidad C & D perteneciente a la Universidad Católica de Cuenca, tiene como finalidad apoyar la institucionalización y transversalización de la investigación mediante un enfoque multidisciplinario con la participación de los docentes de las diversas áreas del conocimiento desde la propia institución e investigadores externos. El grupo combina los conocimientos, prácticas y experiencias tanto de docentes de la institución como de instituciones externas nacionales e internacionales. 

Así mismo, buscar soluciones y proyecciones sobre las diferentes problemáticas sociales y técnicas desde la interdisciplinaridad con base en la perspectiva de género. Por ello, se espera generar espacios de discusión y debate académico, así como promover la investigación en los campos de especialización del equipo humano. No se descarta la articulación a las Redes y Observatorios de la UCACUE como un escenario paralelo de trabajo, así como a otros espacios colaborativos externos. Dentro de los intereses de esta investigación se puede citar las siguientes:

  • El género como una perspectiva para el análisis de las organizaciones públicas y privadas, estudios que tienen la intención de repensar los espacios laborales y la dinámica organizacional.
  • El comportamiento en salud, salud mental y salud sexual desde la perspectiva de género. Promoción de salud y prevención de enfermedad para la mejora de la calidad de vida. 
  • El análisis de la paridad de género en la gobernabilidad local, nacional y a nivel de Latinoamérica. 
  • La Incidencia de la participación inclusiva en la toma de decisiones y la generación de políticas y normativas estatales.
  • Incidencia del rol de la mujer en los procesos productivos.
  • Uso inclusivo de las tecnologías digitales.
  • La aproximación y lectura de lo patrimonial desde la visión de género y su aporte en la conformación del legado identitario local y nacional.
    Análisis de problemáticas vinculadas a la gestión de la educación superior desde la perspectiva de género y diversidad. 

EDUINFORPRO (GI-EDUINFORPRO)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El Grupo de Investigación está conformado por 10 personas de la Unidad Académica de Educación de la matriz, sedes y extensiones. Dos Investigadoras Principales y una Investigadora. Los demás colaboradores del mismo, se eligieron por méritos investigativos y estar incluidos en los proyectos de investigación de la misma. El G.I se encarga de abordar las líneas de investigación relacionadas con Educación, Inclusión y Formación del Profesorado.
-María Luisa Montánchez, Stella Serrano, Milagro de la Caridad Rodríguez, Diana Farez, Wilson Bravo, Darwin García, Edgar Curay, Rufina Mejía, Zoila Torres, Walter Crespo.

Presentación de agenda investigación:
Este Grupo de investigación se encargará de reorganizar y articular la práctica investigativa a través de la Cátedra Abierta Siglo XXI «Guadalupe Larriva Ávila» y el Programa de Investigación «Educación, Inclusión y Formación del Profesorado», relativo a las diversas temáticas que trabajan los docentes de las Ciencias de la Educación en su quehacer académico y educativo. El mismo tiene varias aristas de aplicación que pretenden resolver los problemas asociados a las ciencias de la educación, a continuación se detallan:
1. Promover la construcción de nuevas comprensiones sobre los temas de infancia, familia, comunidad, educación, inclusión y formación del profesorado, así como la relación entre sí, con el propósito de influir en los ámbitos académicos, sociales y de formulación de política pública educativa.
2. Fortalecer los procesos investigativos, generando proyectos sobre nuevos interrogantes relacionados con las temáticas de la infancia, las familias, la comunidad, la Educación, la inclusión, la formación de profesores y su relación.
3. Establecer redes académicas que permitan socializar, debatir, intercambiar y generar conocimiento sobre los temas citados.
4. Perfeccionar los procesos de formación de talento humano para la educación, haciendo hincapié en el componente humanístico y social y contextualización del currículo de formación para atender la diversidad sociocultural y económica.
5. La operacionalización de proyectos que tengan seguimiento, evaluación y perfeccionamiento de los objetivos, líneas de acción y metas de los Planes decenales de Educación, para contribuir con la información a la generación de nuevos planes, de acuerdo con las condiciones cambiantes de los contextos, articulando y generando condiciones para establecer diálogos de saberes entre los diversos protagonistas de los trabajos investigativos sobre infancia, familia, comunidad y educación.
6. Incorporar procesos de investigación- acción-reflexión en la práctica preprofesional de los estudiantes en formación docente inicial, para perfeccionar este proceso y desarrollar competencias investigativas desde el ámbito académico.
7. Creación de espacios físicos y psicológicos con condiciones materiales, afectivas y sociales adecuadas para el desarrollo integral de los niños y niñas, en los que se promueva el acceso con equidad a la salud, educación y servicios básicos, que se traduzcan en mejor calidad de vida. Igualmente, el fortalecimiento de la familia, mediante su formación y cambio de actitudes, frente a los niños, las niñas y los adolescentes.
8. Fortalecer la corresponsabilidad entre todos los actores sociales que intervienen en la educación con mecanismos de cooperación, establecimiento de estrategias de coordinación interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial con la articulación de proyectos, la elaboración de convenios de cooperación académica y el establecimiento de redes académicas que permitirán contribuir significativamente al fortalecimiento de este factor, en el que hará énfasis el programa de investigación.
9. Realizar el énfasis en investigación y sistematización de experiencias para generar tecnología social. La promoción de la investigación aplicada como fuente de conocimientos que permitan la generación de innovaciones y de alternativas de solución a los problemas más sentidos de la región. Este aspecto es el que destaca mayormente los propósitos del programa de investigación sobre: educación (infancia, familia, comunidad); inclusión y formación del profesorado pues hay un interés y una necesidad manifiestos en la construcción de conocimiento contextualizado sobre los múltiples interrogantes que genera el trabajo en estos temas.

Capacidades:
Los miembros del G.I. poseen las siguientes capacidades: Formación de Doctorado en áreas de Ciencias de la educación, maestrías relativas a tecnologías de la información, educación física y deporte, enseñanza de la lengua escrita, intervención psicopedagógica, y docencia y currículo.
– Capacidad asumir nuevos retos y tareas; resolución de problemas; analizar datos estadísticos y similares; automotivación; compromiso; trabajo en grupo; toma de decisiones; capacidad crítica; comunicación verbal y escrita; decisión en el establecimiento de líneas de acción; tolerancia al estrés; flexibilidad y energía.

Proyectos en Desarrollo:
En ejecución actual:
– Caracterización de las competencias investigativas del profesorado de la Universidad Católica de Cuenca
– Estrategias para desarrollar competencias investigativas desde la investigación-acción-reflexión en la práctica preprofesional de los estudiantes en formación docente para educación inicial.
– Percepciones de los docentes y estudiantes de las Carreras de Educación, Tecnologías de Información, Ciencias de Salud y Bienestar de la Sede Azogues, ante el COVID-19.
– Formación ambiental de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca (Tesis de doctorado aprobada por la Universidad)
– «RatInBox» (Convocatoria CIIT con el laboratorio de Neurociencias).

Ejecutados:
-Tecnología móvil, realidad virtual y video análisis del movimiento en el ámbito de la actividad Física y el Deporte, auspiciado por la Universidad Técnica de Ambato.
– NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA E INTENCIÓN DE PRÁCTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO COVID-19
– EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA INTEGRAL ESCALONADO UDIPSAI EN PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES POR TRASTORNO DE LENGUAJE Y ARTICULACIÓN
– Funcionamiento Intelectual Límite o Extremo Inferior y Dificultades de Aprendizaje desde un Enfoque Neuropsicopedagógico. PROYECTO PHI

ECOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA -GIEB (GI-EYBI)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

Este grupo de investigación pretende evaluar las características geoambientales y sus proxis operativos expresados como factores abióticos y bióticos de las cuencas altas del Macizo del Cajas. La diversidad y su función en ecosistema, y el metabolismo social de las poblaciones humanas asentadas en y alrededor de las cuencas altas del Macizo del Cajas. Analizando la variación espacio-temporal de estas variables bajo diferentes regímenes de gestión del ecosistema y en diversos entornos socio-ecológicos. Con las consideraciones expuestas, en sujeción al esquema establecido por la Universidad y en relación con la estructura de su Sistema de Investigación, las líneas de investigación del grupo se enmarcan en los campos de la UNESCO de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Agrarias; y a su vez dentro de las disciplinas: biología Animal y vegetal, ecología de comunidades y ecología humana, la función de los ecosistemas y sus servicio ecosistémicos, biogeografía, territorio y medio ambiente, y el metabolismo social de los ecosistemas alto andinos. Por otra parte, dada la trayectoria del grupo de investigación y el proyecto en marcha se han identificado las siguientes sub disciplinas: Ecología animal, Ecología vegetal, Ecología humana, Biogeografía y Limnología. A estas últimas las declaramos como las líneas de investigación del grupo debido a que nos proporcionan un nivel mayor de especificidad y a las cuales se ha ligado el proyecto de investigación.

COORDINADOR: José Esteban Torracchi Carrasco

Doctor en Manejo y Conservación de Recursos Genéticos, PhD.

GEOCIENCIAS, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES – GARN (GI-GARN)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

Busca generar conocimiento base y desarrollo tecnológico sobre los procesos naturales del Sistema Tierra y su interacción con el desarrollo sustentable de la sociedad. Los procesos naturales son complejos y ocurren a distintas escalas espaciales y temporales exigiendo una mirada multisistémica e integradora de geociencias, medio ambiente e ingeniería. Esta integración busca entender y minimizar el impacto de la ingeniería sobre los sistemas naturales utilizando de manera eficiente y ambientalmente responsable los recursos naturales y energía; comprendiendo el impacto de los procesos físicos, químicos y biológicos sobre la calidad de vida de la población.

Proyectos en desarrollo
– Caracterización y uso potencial de los principios activos de la secreción de la piel de anfíbios a través del rescate de saberes ancestrales.
– Uso de diatoméas como bioindicadores de agua en dos ecosistemas lóticos con distinto grado de eutrofización en la provincia del Azuay.
– Creación del Observatorio Natural.

Propuestas de investigación
-Microorganismos rizosféricos y flujo de carbono planta-hongos micorrízicos en maíz (Zea mays), predicción en escenario de cambio climático.

GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE MICROORGANISMOS (GI-GYBM2)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE MICROORGANISMOS es un equipo multidisciplinario (odontóloga, bióloga molecular, medicina veterinaria-zootecnia, biotecnóloga, biotecnólogo molecular, economista políticas públicas), cuya finalidad es el estudio molecular de microorganismos en diferentes tipos de muestras tales como: fómites, alimentos, muestras en animales, etc., para lo cual se utilizará técnicas de biología molecular que permitirán caracterizarlos de manera óptima y además se pretende socializar protocolos y técnicas de laboratorio con fundamento en biología molecular y sus resultados.

Los proyectos en desarrollo en la actualidad son:

• Prevalencia de Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis en piezas de mano de alta velocidad en la clínica odontológica de la Universidad Católica
• Prevalencia de Staphylococcus aureus meticilino resistente en pantallas de teléfonos celulares de estudiantes de octavo y noveno ciclo la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca.
• ESTUDIO DE LA SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS en cajas de instrumental de estudiantes de noveno y décimo ciclo de Odontología DE LA CIUDAD DE CUENCA
A futuro se desea proponer proyectos que involucren la detección de microorganismos mediante técnicas de biología molecular aplicadas en: Medicina veterinaria, detección de microorganismos en fómites los cuales pueden convertirse en vectores pasivos para la transmisión de enfermedades, etc.

COORDINADORA: Paola Patricia Orellana Bravo

Doctora en Bioquímica y Farmacia. Especialista en Biotecnología (opción Biología Molecular e Ingeniería Genética). Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Biotecnología

HBR HEALTH & BEHAVIOR RESEARCH GROUP (GI-HBR)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo de investigación HBr surge a partir del trabajo de conjunto entre el laboratorio de Psicometría, Psicología comparada y Etología y la carrera de Enfermería de la Sede Azogues en 2019. Durante su trayectoria informal el grupo ha realizado más de 40 publicaciones indexadas en las cuales ha colaborado también la Facultad de Enfermería del Hospital de Cabueñes (Universidad de Oviedo-España) consolidando una sub-línea de Enfermería Psicosocial propia del laboratorio y ha conseguido abrir una línea en Historia de las ciencias de la conducta y Etología con un libro que ya es utilizado como manual de referencia en varias universidades mexicanas. Con la misma Universidad de Oviedo se ha firmado un convenio para trabajar en el campo de las adicciones y evaluación del sistema penitenciario ecuatoriano. Actualmente el grupo colabora en el programa I-Conecta de CEDIA en el proceso de validación psicométrica de 4 instrumentos para la evaluación psicológica en el entorno laboral. De igual modo, se estableció un acuerdo con TEA ediciones, distribuidora de tests española para baremación ecuatoriana de varios instrumentos. Parte de los integrantes del grupo se encuentran liderando dos proyectos de investigación, uno de impacto psicológico del COVID-19 (PROYECTO LLAWTU) y otro de detección del engaño en la evaluación psicológica (PROYECTO NEXUS). Este último proyecto surge de la colaboración con el CRS Turi. Se inició cooperación con el laboratorio de Etología de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz en Bolivia. Un momento fundamental ha supuesto la tesis del estudiante Edwin Maxi Maxi en la creación de un sistema de categorización de la conducta en ratones CD1 puesto que abre una sub-línea etológica y la anexión a un grupo de veterinaria anclado a necesidades locales y regionales con notable proyección en la industria del cavia porcellus.

COORDINADOR: Andrés Alexis Ramírez Coronel

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Sicología Educativa y Orientación Vocacional, Master en Neuropsicología y Educación (Rama de Investigación), Magister en Estadística, Doctorando de Psicología y Doctorando de Epidemiología y Bioestadística.

INVESTIGACIÓN, CIENCIA, SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN – ICSI (GI-ICSI)

Estado:

🔴 INHABILITADO 

CONSOLIDADO

 EMERGENTE

Sobre este grupo...

Los intereses del grupo se ven reflejados en el ámbito de las ciencias sociales y ciencias exactas, su conciliación y cooperación mutua dada la trayectoria y capacidades multidisciplinarias de sus integrantes. La filosofía grupal es de mejora continua que permita su consolidación en el mediano y largo plazo para alcanzar su inserción en redes de investigación de prestigio mundial que coopere con aportes teóricos y de evidencia reconocida por la comunidad científica a nivel mundial mediante sus publicaciones de alto impacto.
Existen también intereses de carácter institucional para responder a la necesidad de renovar la oferta académica basados en evidencia para encarar los problemas derivados de las carreras de baja demanda con opciones profesionales que necesita la sociedad del futuro.

Proyectos en desarrollo:

1. Descubrimiento de los factores socio- productivos y culturales que inciden en la innovación de la cadena de valor. Caso Alpaquero en Cañar y Chimborazo.

2.- Modelo óptimo de reactivación económica de la Zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago, en escenarios de emergencia sanitaria, Covid-19.

COORDINADOR: Jean Paul Mata Quevedo

Master en Automatización y control Industriales.

INVESTIGACIÓN EN SALUD

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

En la actualidad y a lo largo de toda la historia de la humanidad la investigación en el área médica ha sido un pilar fundamental para el progreso de los pueblos (1). El presente grupo de investigación en ciencias de la salud(INVEST-MED) enfocado en el estudio de la epidemiología y bases moleculares de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Las enfermedades trasmisibles definidas como infecciones que pueden trasmitirse al hombre por cualquier mecanismo, se pensaron conquistadas en la década de los sesenta, pero es evidente la importancia del estudio epidemiológico y molecular de las mismas, ya que representan un problema de salud pública importante mostrando muchas oportunidades en investigación lo cual se evidencia por la aparición de nuevos agentes infecciosos, reemergencia de enfermedades ya conocidas y organismos multirresistentes.

En relación a las enfermedades no trasmisibles se refieren a patologías que no son causadas por una infección aguda, siendo la principal causa de decesos y discapacidad en el mundo, trayendo como consecuencias de estas tratamientos y cuidados a largo plazo, así como una gran carga a los proveedores de salud. Estas enfermedades incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Las posibilidades de investigación de estas condiciones se basan en sus bases moleculares, en el estudio de los factores de riesgo modificables y no modificables para el desarrollo de las mismas.

COORDINADORA: Carem Francelys Prieto Fuenmayor

Licenciada en Bioanálisis, Magister Scientiarum en Metabolismo Humano, Doctora en Ciencias de la Salud

INVESTIGACIÓN, SALUD, CIENCIA, INNOVACIÓN – ISCI (GI-ISCI)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El Grupo de investigación se conforma con el objetivo de promover el desarrollo del trabajo inter y multidisciplinario en la atención a las enfermedades no transmisibles (ENT) en el campo médico-odontológico y su relación en los aspectos sociales y jurídicos. Las ENT son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta y representan la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales, matando a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes por ENT se concentran en los países de ingresos bajos y medios. Estas presentan complicaciones que requiere de una atención oportuna para reducir el riesgo multifactorial, pues a pesar de ser enfermedades prevenibles han demostrado ser una amenaza para el buen estado de salud de la población en general.

Asimismo, la mayoría de las enfermedades y trastornos bucodentales comparten factores de riesgo modificables comunes a las cuatro principales ENT (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes). De tal manera, que el grupo de investigación se avocará al estudio de la relación entre los antecedentes psicosociales de estrés en diferentes ámbitos y las consecuencias sobre la salud general, el sistema estomatognático y el campo social.

Debido a la gran influencia negativa de estas enfermedades así como la interrelación de las mismas sobre personas de cualquier edad, resulta importante y de gran impacto iniciar distintos proyectos de investigación que permitan estudiar ampliamente desde diferentes enfoques todas la variables mencionadas, promoviendo la investigación básica y aplicada a través de este grupo de investigación para la construcción de nuevo conocimiento con vista a la propuesta de políticas y acciones de educación, promoción y prevención de salud, orientadas a lograr una mejor calidad de vida y reducción de la mortalidad en la provincia del Cañar.

COORDINADOR: Robert Iván Álvarez Ochoa

Bioquímico Farmacéutico. Magíster en Nutrición Infantil. Magíster en Educación, Tecnología e Innovación.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA – ITOESS (GI-ITOESS)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

Detectar oportunamente los problemas prioritarios que afectan duramente a las organizaciones. Es fundamental buscar las causas, factores o agentes promotores que provocan el poco uso de tecnología digital. A partir de esta premisa, es importante plantear iniciativas de desarrollo integral y equitativas como: la Economía Social y Solidaria (ESS), ciudades o comunidades resilientes y sostenibles, Internet de las Cosas (IoT) para todos, entre otros proyectos que impulsen el progreso de países en vías de desarrollo como el Ecuador. Por lo tanto, trabajar en programas y proyectos de investigación, innovación y desarrollo a través de las Instituciones de Educación Superior IES es crucial.

ALGORITMOS INTELIGENTES POLIVALENTES (ALINPOL); Esta investigación estudia la elicitación temprana de requerimientos mediante el uso del método usuario/ingeniero de requerimientos, que explica las interacciones humanas de comunicación en lenguaje natural. Este método es sujeto de validación, con la aplicación de una prueba de concepto se espera que sea un complemento a UML (por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language).
CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD EN EMPRENDIMIENTOS SOCIALES AGROECOLÓGICOS EN LA PROVINCIA DEL AZUAY, ECUADOR; Construir herramientas de divulgación que fomenten la transferencia de buenas prácticas agroecológicas y prácticas organizacionales que coadyuven a la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental en emprendimientos agrícolas de economía popular y solidaria de la provincia del Azuay

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA UBICUO DE CÁMARAS DUALES, PARA DETECCIÓN DE POSIBLES CASOS DE COVID-19 EN ESPACIOS CERRADOS, MEDIANTNE LA DETECCIÓN DE TEMPERATURA CORPORAL, DISTANCIAMIENTO Y AFORO.; Diseño y desarrollo de un sistema ubicuo de cámaras duales (térmica y fotográfica), de bajo costo construidas sobre una arquitectura ARM que, al ser desplegadas en espacios públicos cerrados, detectarán la temperatura de las personas en tiempo real, notifica sobre posibles casos de COVID-19 a los responsables de mantener la seguridad en dichos lugares y registra información relacionada a la cantidad de personas presentes en el lugar.

CIUDADES RESILIENTES Y SOSTENIBLES EN EL ECUADOR-CRSE; La resiliencia es conocida como la capacidad de un sistema para resistir, adaptarse y recuperarse de diversos eventos adversos climáticos o sociales. En este sentido, las ciudades ecuatorianas presentan vulnerabilidades, geológicas, topológicas provocadas por eventos climáticos que dañan la infraestructura urbana. Además, en observaciones previas se ha notado una deficiente planificación urbana que no contempla el rápido crecimiento demográfico de las ciudades. Los Resultados esperados – caracterizar y detectar las zonas de captación de alto riesgo a inundaciones, congestionamiento de tráfico vehicular, movilidad y accesibilidad urbana. Mostrar la morfología de las redes urbanas y su conectividad, evaluar el crecimiento demográfico si es planificado o desorganizado, entre otros.
Covid-19 Estudio de la cobertura demográfica de infraestructuras de salud para asistir a víctimas epidémicas en el Ecuador; En este estudio se plantea evaluar la incidencia de la oferta de los servicios hospitalarios actuales en las ciudades más pobladas de Ecuador, en la prevalencia (comportamiento) de contagiados y fallecidos producto de la pandemia del Covid-19. Se analiza la distribución geográfica de los hospitales o centros médicos para cubrir la demanda de pacientes graves.

COORDINADOR: Manuel Guillermo Rodríguez López

Ingeniero de Sistemas, Master en Gerencia de tecnologías de la Información, Doctorante en Ingeniería Informática.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO FARMACÉUTICO EN ODONTOLOGÍA (GI-IYDFO)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo de investigación es de carácter multidisciplinar, y estará integrado por diferentes profesionales de la salud, que buscan mejorar las diferentes terapias farmacológicas que se manejan a nivel de patologías bucales, mediante el desarrollo farmacéutico, que permitiría obtener formas farmacéuticas innovadoras, que luego de las diversas etapas de investigación se conviertan en tratamientos innovadores a ser aplicados en seres humanos.

La agenda de nuestro grupo de investigación se enfocará en diversas etapas, que consisten en primera instancia en indagar las patologías bucales más comunes y como se maneja su tratamiento clínico, analizar los diversos principios activos usados actualmente y como estos producen su efecto terapéutico; y desarrollar formas farmacéuticas que mejoren los estándares tradicionales de tratamientos.

Dentro del grupo de investigación contaremos con profesionales de la salud, expertos en el ámbito odontológico, farmacéutico y microbiológico, que permitiría desarrollar todo el proceso investigativo, los integrantes del equipo ya presentan experiencia en proyectos de investigación, lo cual influye de manera positiva en la propuesta a desarrollar.
La propuesta a desarrollar sería implantar un grupo de investigación enfocado a la investigación terapéutica y al desarrollo farmacéutico a nivel bucodental.

COORDINADOR: Edisson Mauricio Pacheco Quito

Químico Farmaceuta, Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Doctor en Farmacia.

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA (GI-M2YB)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El GMMB está constituido por investigadores con muchos años de demostrada experiencia en actividades de investigación, básica y aplicada.

El GMMB tiene como misión fundamental el estudio de todo tipo de microorganismos (comensales, simbióticos y parásitos) con el fin de profundizar en el conocimiento de sus características genotipícas y fenotípicas. Para ello, haremos uso del conocimiento acumulado en el campo de la biología molecular de microorganismos y de su aprovechamiento con fines biotecnológicos; de allí que el empleo de las herramientas, básicas y avanzadas, de biología molecular,
genómica y metagenómica sean esenciales para el logro de nuestros objetivos.

En algunos casos, pretendemos aportar información básica sobre la estructura y diversidad de las comunidades microbianas que colonizan diferentes ambientes, así como de las funciones ecológicas de algunos de sus miembros; en otros, aspiramos a hacer uso de las capacidades metabólicas de estos microorganismos, de sus genes o de algunos de sus elementos genéticos, con el fin de obtener productos biotecnológicos, de enorme valor añadido, útiles para diversas áreas: medicina, agricultura, farmacia. También aspiramos a contribuir con el diseño y la producción de productos útiles para labores de docencia e investigación, ya sea mediante la explotación de los recursos biológicos y genéticos descubiertos en el curso de nuestras investigaciones, o bien de aquellos que forman parte del acervo público internacional, y que -al no estar protegidos por patentes- pueden ser compartidos y utilizados libremente para el desarrollo de productos, similares a los disponibles en el mercado intenacional, pero de un costo significativamente inferior.

A través de la colaboración con prestigiosos investigadores de otras instituciones, tanto nacionales con extranjeras, llevaremos adelante proyectos de investigación cuyos resultados trasciendan nuestras fronteras y constituyan aportes significativos al conocimiento global.

COORDINADOR: Luis Andrés Yarzabal Rodríguez

Doctor en Microbiología Molecular y Biotecnología.

NEUROCIENCIAS APLICADAS DE LA UCACUE – NEURO APP RESEARCH TEAM (GI-NEURO-APP)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas de la UCACUE (Neuro-app Research Team), bajo la coordinación del Dr. Gerardo Beltrán Serrano PhD, integra a docentes, investigadores y colaboradores de nuestra Universidad, con experticia en el campo de la salud mental y miras a constituirse como un semillero de la investigación cerebral en nuestro país, acción delimitada en el marco de la aplicación y actualización científico-tecnológica, así como de la la bioética; y cuyo principal accionar será ejecutado en las instalaciones del Instituto de Neurociencias de nuestra universidad.

En dicho contexto, la estructuración y función de nuestro equipo de trabajo se focalizará al desarrollo de proyectos de investigación cerebral cuyo eje de acción se sostiene sobre procedimientos neurocientíficos aplicados al tratamiento de alteraciones neuropatológicas y psiquiátricas, como la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) o la Estimulación Cerebral por Corriente Continua (tDCS); mismas que en las últimas décadas han jugado un papel de alta relevancia en el marco del entendimiento a profundidad de las redes y mecanismos neuronales subyacentes a la psicopatología y la neuropatología respectivamente, reflejado a su vez, en los beneficios terapéuticos reportados sobre las poblaciones afectadas por diagnósticos como el dolor crónico, la neurofibromialgia, el ictus cerebral, el TDAH, el deterioro cognitivo y los trastornos del estado de ánimo.

En este sentido, la actividad neurocientífica de nuestro grupo de investigación, habrá de establecerse como parte integral dentro de los procesos académicos, investigativos y clínicos de nuestra institución en el campo de las ciencias de la salud, constituyéndose como un ente producción científica con los más altos estándares de calidad, protegiendo la dignidad, derechos, bienestar y seguridad de los participantes dentro de los procesos de investigación y salvaguardando sus derechos y su bienestar.

OBJETIVOS
– Consolidar la creación del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas de la UCACUE (Neuro-app Research Team).
– Desarrollar las líneas de investigación
– Desarrollar proyectos de investigación científica neurocerebral de alta calidad e impacto con miras a profundizar sobre el funcionamiento cerebral y su relación directa sobre la conducta funcional, la neuropatología y los trastornos de la salud mental.
– Enmarcar los proyectos de investigación desarrollados en base a la aplicación de las tecnologías de neuromodulación y neuroimagen y experimentación psicológica digital a disposición de nuestras instalaciones (TMS, tDCS, fNIRS, EEG, Neuronavegador, Realidad Virtual, E-Prime)
– Construir y aplicar programas de atención clínica con base neurocientífica focalizados al servicio a la comunidad afectada por trastornos neuropatológicos y enfermedades mentales.
– Contribuir con recursos humanos, científicos y tecnológicos de última generación, a la solución de problemas de salud mental de la población ecuatoriana

Objetivo General

– Generar investigación de alta calidad sobre el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso y su relación con el comportamiento humano en situación de normalidad y enfermedad, en un marco que respete los principios y normas bioéticas vigentes.
– Diagnosticar y tratar las enfermedades del SNC, adaptando los hallazgos de las investigaciones ejecutadas a los procesos de prevención y tratamiento de los trastornos psiquiátricos y neurológicos en la comunidad.

Objetivos específicos

Capacidades
– Crear un entorno de investigación de excelencia en neurociencias con equipamiento y tecnología de alta calidad.
– Promover la investigación y las plataformas experimentales entre laboratorios clínicos, básicos y otros centros nacionales e internacionales, que faciliten el estudio multidisciplinar de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y su tratamiento.
– Formar investigadores altamente capacitados en las neurociencias básicas y abordaje clínico de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
– Diseñar, desarrollar, adaptar y validar nuevas herramientas de evaluación diagnóstica y predictiva de respuesta al tratamiento de problemas mentales.
– Publicar y socializar los proyectos de investigación mediante artículos científicos en revistas de alto impacto a nivel internacional.
– Realizar prácticas de aplicación y experimentación con los estudiantes de las áreas de Ciencias Médicas y Psicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca.
El staff del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas de la UCACUE (Neuro-app Research Team), en directa relación con su preparación académica, su experiencia profesional y clínica, así como su labor docente e investigativa a está capacitado para:

– Establecer estrategias de colaboración de los actores universitarios y de la comunidad nacional e internacional.
– Implementar y estructurar un instituto con equipos de alta calidad, que permita trabajar con diversos participantes y pacientes a nivel de investigación y tratamiento respectivamente.
– Invitar al personal docente e investigadores de la universidad para que participen en procesos de formación, capacitación e investigación en el área propuesta.
– Generar nuevas herramientas y metodologías en el campo de las neurociencias.
– Consolidar procesos investigativos, para generar nuevos conocimientos en el campo de las neurociencias.
– Vincular a docentes y estudiantes en procesos de investigación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas mentales y de salud.

Proyectos en desarrollo a proponer

El Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas de la UCACUE (Neuro-app Research Team) plantea los siguientes proyectos de investigación aplicada para el inicio de sus actividad y producción científica:

– Efecto de la hipnosis combinada con estimulación transcraneal de corriente continua en la percepción del dolor y en la excitabilidad cortical en la depresión: un ensayo clínico randomizado.

– Efecto de la estimulación transcraneal en síntomas depresivos y en la actividad cortical en pacientes con fibromialgia: Un ensayo clínico randomizado.

– Comparación de la estimulación magnética transcraneal y la estimulación transcraneal de corriente continua en pacientes con síndrome del miembro fantasma y su actividad cortical: un ensayo clínico randomizado.

– Efectos de la Estimulación Magnética Transcraneal sobre la regulación electrofisiológica de las ondas Theta, Beta y los Potenciales Corticales Lentos en pacientes con TDAH: Ensayo clínico aleatorizado, cegado, cruzado y controlado con uso simulado.

– The McGill Quality of Life Questionnaire-Revised (MQOL-R). Psychometric properties and validation of an Ecuadorian version on palliative care patients: a cross- sectional study.

– Efectos de la Estimulación Eléctrica por Corriente Continua sobre los componentes atencionales y memorísticos de pacientes con Neurofibromialgia: Estudio Piloto

– Nexus: Sistema de detección del engaño en la evaluación psicológica de la psicopatía mediante robótica social: orientaciones para el tratamiento

COORDINADOR: Gerardo Vinicio Beltrán Serrano

Psicólogo Clínico, MSc. Neuropsicología, Doctor en Neurociencias Médicas.

PAD-GROUP (GI-PAD-GROUP)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

Consolidarse un grupo científico de referencia nacional, con un alto perfil en las áreas de producción científica de psicología básica, análisis de la conducta y desarrollo programático, fortaleciendo la transferencia tecnológica y de conocimiento. Como agenda inicial se pretende investigar los temas referidos a: Influencia de la luz artificial en la conducta de ratas CD1 y “Actualización de la caja de Skinner mediante software externo; Biomarcadores de comorbilidad psicológica en el trastorno por consumo del alcohol y marihuana; Influencia de la luz artificial en el proceso de intervención psicoterapéutica conductual en cámara Gesell; Desarrollo de aplicación móvil de mecanización y ejercicios conductuales; Estudio de los marcadores psicológicos y endofenotípicos del juego patológico; y estudio sobre los trastornos alimentarios durante el confinamiento por el COVID 19.

REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES (GI-REI)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo de investigación responde a una visión holística que integra en una única unidad la innovación tecnológica y los aspectos directamente relacionados con ella, los flujos de recursos y de energía y los modelos de producción y de consumo, considerando su impacto no solo en términos económicos y de prestaciones sino también medioambientales y sociales, poniendo en marcha una transformación total del entorno urbano, evolucionando desde la movilidad, la energía, la construcción, los residuos e incluso la alimentación y la sanidad.

Como plan de trabajo se plantean como directrices los objetivos de desarrollo sostenible 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).
Actualmente se viene trabajando en proyectos relacionados a redes eléctricas inteligentes, economía circular y sistemas de automatización eléctrica y electrónica.

Como plan de trabajo es seguir trabajando con movilidad docente y estudiantil tanto a nivel nacional como internacional, obtener resultados de impacto en base a los lineamientos de la Universidad o los organismos de control. De igual forma se trabajará con el Laboratorio de Simulación en Tiempo Real y el Laboratorio de Economía Circular del Centro de Investigación, Innovación y Transferencias de Tecnología (CIITT).

La fortaleza del grupo es que existe la colaboración de investigadores externos (México, España, Francia, Ecuador), convenios de investigación vigentes tanto en el sector público como privado, dirección de trabajos de titulación de grado y posgrado, así como un número significativo de producción científica y transferencia de tecnología.

RADIACIÓN VISIBLE Y PROTOTIPADO -GIRVYP (GI-RVYP)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

Realizar investigaciones relacionadas con la línea de investigación institucional «Energía eléctrica y tecnologías de la información para la innovación y el
desarrollo sostenible», sus sublíneas:

1. Ciencia de los ordenadores, Analítica de datos y Algoritmos computacionales
2. Sistemas Eléctricos de Potencia, Energía e iluminación
3. Modelado, Automatización y Control

Alineado con las sublíneas mencionadas temáticas como:

Uso eficiente de la Luz Natural y Artificial, Colorimetría, Espectrometría.
Ambiente Interior y Diseño de Iluminación.
Construcciones e Innovación en Tecnología.
Medida de la Luz y la Radiación Visible, Iluminación y señalización para el transporte
Modelado y simulación de sistemas de control
Sistemas Eólicos, Fotovoltaicos
Diseño, desarrollo y construcción de prototipos.
Automatización de procesos (Iluminación, Robótica y Mecatrónica, PLC, Inteligencia Artificial, Visión Artificial).

SISTEMAS EMBEBIDOS Y VISIÓN ARTIFICIAL EN CIENCIAS ARQUITECTÓNICAS, AGROPECUARIAS, AMBIENTALES Y AUTOMÁTICA – SEVA4CA (GI-SEVA4CA)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

SEVA4CA se presenta como un acercamiento de investigadores de cuatro campos de la ciencia: Arquitectura, Agropecuaria, Ambiental y Automática, equipo multidisciplinar de la Jefatura de Posgrado y la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción. El grupo cuenta con importante experiencia en el campo de visión artificial (procesamiento, reconocimiento o gestión automatizada de imágenes incluyendo estabilización, seguimiento de objetos, composición de mosaicos y orthomapas) así como en sistemas inteligentes, robótica cognitiva y control aplicados en las distintas ramas del conocimiento, que se enfocan en el desarrollo sostenible y tecnologías limpias para la protección del ambiente, además generando y evaluando proyectos arquitectónicos, industriales y civiles de alto impacto social pero sobre todo considerando los aspectos de sustentabilidad.

SIMULACIÓN, MODELADO, ANÁLISIS Y ACCESIBILIDAD – SMA2 (GI-SMA2)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo de investigación de Simulación, Modelado, Análisis y Accesibilidad perteneciente al Centro de Investigación de Ingeniería, Industria, Construcción y TIC de la Universidad Católica de Cuenca, tiene como finalidad unir los esfuerzos de varios profesores de la institución que realizan actividades de investigación, vinculación y docencia en áreas relacionadas con la informática o computación. El grupo combina los conocimientos, prácticas y experiencias tanto en el desarrollo de aplicaciones computacionales, simulación, modelado de sistemas, análisis de datos, como en las personas que utilizan las diversas infraestructuras de las tecnologías de la información. El grupo es interdisciplinario y en él se combina la experiencia de más de 15 años de muchos de sus miembros.

COORDINADOR: Milton Alfredo Campoverde Molina

Ingeniero de Sistemas, Máster en Docencia Universitaria, Máster en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos, Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA (GI-SYCV)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El padecimiento de enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles provoca un fuerte impacto en la vida de la persona que las padecen. Las enfermedades crónicas son consideradas como altamente generadora de estrés y los pacientes ven afectada su cotidianeidad por las alteraciones fisiológicas, psicológicas y sociales, provocadas por la sintomatología de la enfermedad, así como por el tratamiento que requiere (López, Vaillo, Garrido & Romero, 2017).

El abordaje del enfermo basado en las diferentes variantes de tratamiento farmacológico, resulta insuficiente para garantizarle calidad de vida durante el curso de su enfermedad (Calero & Cruzado, 2018). Esta realidad demostrada en el ámbito de la cronicidad, sugiere tomar en consideración para la atención integral del paciente, no solo los parámetros moleculares y clínicos objetivos de la enfermedad, sino los elementos subjetivos de la persona enferma (Murillo, Almagro, Campos-González, & Cardiel, 2015).
La evidencia empírica señala que existen múltiples variables que se relacionan con el deterioro o la mejora de la calidad de los pacientes, entre ellas destacan los estilos de afrontamiento, el apoyo social percibido, la adherencia terapéutica y la identidad de enfermedad (Massone & Llull, 2015; Fierro, Poloche & Díaz, 2016; Lostaunau, Torrejón & Cassaretto (2017).

El grupo de investigación Salud y Calidad de Vida propone el estudio del proceso de salud enfermedad desde una visión holística que integre las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales desde las ciencias de la salud. Se pretende modelar situaciones de salud y enfermedad a partir de variables biopsicosociales utilizando diferentes concepciones como ecuaciones estructurales y modelos de regresión logística para una mejor comprensión y solución de los acuciantes problemas de salud.

COORDINADORA: Zoila Katherine Salazar Torres

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Magister en Investigación de la Salud.

URBAN & EARTH DATA SCIENCE RESEARCH GROUP (GI-UEDS)

Estado:
CONSOLIDADO
 EMERGENTE

Sobre este grupo...

El grupo de investigación “Urban & Earth Data Science Research Group” vincula el cálculo computacional, la ciencia de datos y la geomática, con los diferentes recursos naturales, riesgos naturales y antrópicos, ciencias de la tierra y fenómenos urbanos para generar nuevo conocimiento que contribuya a una acertada planificación, equidad y cohesión territorial en espacios sustentables. Para ello, cuenta con el soporte tecnológico y capacidades instaladas a través del laboratorio de cálculo computacional, modelado y analítica de datos. Así también, sus investigadores internos como externos demuestran experiencia en el campo de las estructuras, hidráulica, ingeniería de transporte, manejo de recursos naturales, geomática, geografía, cálculo computacional, estadística, planificación, dinámica no lineal y caos, sistemas complejos, física computacional entre otras. La agenda de este grupo se centra en desarrollar procesos de investigación científica alineados a los requerimientos institucionales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, con el fin de contar con procesos de urbanización inclusiva, sostenible que propicie el uso eficiente de los recursos.

Entre los proyectos en ejecución se tiene: (1)Caracterización Hidrológica-Hidráulica de la cuenca del río Paute. ETAPA I: Gestión de la Información y Modelación Numérica y (2) Deslizamientos: Caracterización de factores morfológicos y ambientales. Sin embargo, dentro de su agenda se encuentra también la formulación de nuevos proyectos en el ámbito de su competencia tales como: (1) la segunda fase del proyecto de deslizamientos que tiene como objetivo evaluar las diferentes técnicas de machine learning, inteligencia artificial y science data para la construcción de mapas de vulnerabilidad frente a deslizamientos; (2) caracterización experimental de los escurrimientos superficiales en la Cuenca del Río Paute mediante Técnicas de Velocimetría Acústica Doppler. Se busca implementar nuevas metodologías y herramientas para la predicción de cambios en los cursos fluviales mediante la caracterización de la hidrodinámica fluvial y su relación con las estructuras existentes en la cuenca del río Paute; (3) El Uso de Datos de GPS en el Análisis de la Movilidad Urbana de Cuenca. Aprovechar la producción masiva de datos “Big Data”, el uso de tecnología y machine-learning para abordar problemas urbanos. Utilizar “Big Data” a partir de registros GPS producidos por sistemas de transporte y diferentes plataformas, para analizar, modelar y planificar el transporte y la movilidad urbana.

COORDINADORA: Sandra Lucía Cobos Mora

Ingeniera en Sistemas / Master en Tecnologías de la Información Geográfica / Doctoranda en Geografía

×