CIITT Laboratorios Principios Activos y Seguridad Alimentaria

Investigación Formativa en Carreras de Grado

La Universidad Católica de Cuenca promueve la investigación y el desarrollo, sus prácticas y procesos relacionados generen resultados innovadores, considerados como aquellos que aportan alto valor agregado, que son aceptados por la sociedad y que son sostenibles en el tiempo.

Objetivo General

Establecer los lineamientos que orienten y regulen la gestión de los procesos de Investigación Formativa (I.F), dentro de las diferentes carreras de la Universidad Católica de Cuenca.

Objetivos Específicos

• Desarrollar en los estudiantes competencias investigativas, a través de proyectos y actividades específicas que contribuyan a la solución de problemáticas locales y regionales.

• Impulsar procesos de desarrollo del pensamiento crítico y complejo desde la transdisciplinariedad del conocimiento; así como el desarrollo de conocimientos y destrezas investigativas orientadas a la innovación científica, tecnológica social, humanística y artística.

• Desarrollar la investigación formativa como un eje transversal de la trasmisión, ejecución y generación del conocimiento en contextos de aprendizaje dentro del currículo.

• Fomentar la innovación de la práctica pedagógica de los docentes a través de proyectos de Investigación Formativa, diseñados con pertinencia y validez local, nacional, y/o internacional, orientado al saber hacer profesional; e incorporando componentes técnico-tecnológicos en sus productos

Opciones para desarrollar Investigación Formativa en la Universidad Católica de Cuenca

Opción A: Con proyectos

Se realiza del primer al penúltimo ciclo de la carrera, deberá contemplar las competencias investigativas determinadas en este documento, desarrollarse en los formatos vigentes aprobados por la Jefatura de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, y ajustarse a los términos y condiciones de la convocatoria.

Opción B: Con actividades de investigación formativa y proyectos

• Del primer al tercer ciclo con actividades de I.F, que seguirán las indicaciones dadas en el apartado Actividades de investigación formativa (numeral 3, literal c del documento).
  • A partir del cuarto y hasta el penúltimo ciclo con proyectos de I.F, que siguen las indicaciones dadas en el apartado Proyectos de investigación formativa(numeral 3, literal b del documento).

Actividades de investigación formativa

Las actividades de investigación formativa se planificarán de primero a tercer ciclo debiendo ser declaradas en cada sílabo, conforme con la opción escogida por la unidad académica (revisar el numeral 6 de este documento). Las actividades deberán planificarse en función de las competencias investigativas declaradas en este documento (revisar el numeral 3, literal d). Las carreras deberán debatir y plantear las opciones de actividades de I.F, que se deben planificar.

Proyectos de investigación formativa

Los proyectos de investigación formativa deben ser diseñados considerando: los macro temas, el nivel de competencias investigativas por ciclo, los proyectos de investigación científica y los proyectos de vinculación con la sociedad vigentes dentro de la institución.

Los proyectos por su naturaleza y característica podrán ser o no financiados, conforme a las políticas que para el efecto se emita en cada convocatoria. Sin embargo, siempre se presentan en el formato vigente aprobado por la Jefatura de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.

Los proyectos de I.F serán declarados en cada sílabo y su duración podrá ser de uno a cuatro períodos académicos; se ejecutarán conforme a la opción escogida por la unidad académica (revisar el numeral 5 de este documento).

Todo proyecto de I.F deberá ser integrado por al menos dos asignaturas, en caso de extenderse por más de un ciclo, deberá declarar las asignaturas de los siguientes ciclos que serán parte especificando el momento de su vinculación.

Para las carreras de Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia y Psicología Clínica, los proyectos podrán ser o no integradores.

Los proyectos con financiamiento son evaluados y reciben un ‘aval’ del área de Investigación Formativa, mientras que los proyectos sin financiamiento son evaluados, acompañados y reciben el ‘aval’ por parte de la dirección de carrera.

Implementación de Investigación Formativa en las Unidades Académicas de carreras de grado

En las diferentes Unidades Académicas se deberá implementar la Investigación Formativa de la siguiente forma:

Unidad AcadémicaOpción seleccionada
Ciencias SocialesOpción b (15 puntos en contacto con el docente) Derecho: hasta dos ciclos antes de finalizar la malla.
Ingeniería, Industria y ConstrucciónOpción b (15 puntos en contacto con el docente)
AdministraciónOpción b (15 puntos en contacto con el docente)
Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación TecnológicaOpción a (15 puntos en contacto con el docente)
Educación; y, de Artes y HumanidadesOpción b (15 puntos en contacto con el docente)
Ciencias AgropecuariasOpción a (15 puntos en contacto con el docente)
Criminalística y Ciencias Forenses Opción a (30 puntos en evaluación intermedia y final)
Otras Modalidades de EstudioOpción b (15 puntos en contacto con el docente)
Salud y BienestarOpción a y opción b (de 10 a 15 puntos en contacto con el docente)
Medicina y Odontología: hasta el 10mo. Ciclo.
Enfermería: hasta dos ciclos antes de finalizar la malla.
Psicología Clínica y Bioquímica y Farmacia: hasta el penúltimo ciclo de la malla.

Proyectos de Investigación Formativa