La Universidad Católica de Cuenca, a través de la Jefatura de Investigación, invita a los docentes e investigadores de la comunidad universitaria sobre la base de los grupos y centros de investigación, carreras y unidades académicas de matriz, sedes y extensiones, a presentar propuestas de proyectos de investigación científica a la XIV Convocatoria de Proyectos de Investigación: Las 5P del desarrollo.

Objetivo general:

Fomentar las capacidades investigativas de los miembros de la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Católica de Cuenca, a través del desarrollo de proyectos de investigación basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus cinco ejes centrales mediante la generación de conocimientos, el avance científico y tecnológico, la innovación, creación artística, rescate de la memoria, el conocimiento y la diversidad, fortaleciendo así los dominios académicos, las líneas y sublíneas de investigación institucionales

Objetivos Específicos:

  1. Generar a través de la investigación científica conocimiento y recursos que promuevan la solución a los problemas de las personas (People), el planeta (Planet) fomentando la Prosperidad (Prosperity) y la Paz (Peace) generando alianzas (Partnership) estratégicas.
  2. Promover el aporte efectivo al cumplimiento de las metas declaradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de investigaciones vinculadas a las 5P.
  3. Promover los procesos investigativos de innovación, emprendimiento, transferencia y desarrollo tecnológico a partir de los resultados de la investigación científica articulada a las 5P, y los ODS y sus metas.
  4. Promover la presentación de proyectos relacionados con la creación (arte, artesanía. diseño y expresión), la memoria (patrimonio, identidad e historia), el conocimiento (educación, saberes e información) y la diversidad (etnia, comunidad cultural y lengua) a través de la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad.
  5. Fortalecer la presentación de proyectos de investigación en grado, posgrado y laboratorios de la Universidad Católica de Cuenca.
  6. Impulsar la investigación de calidad, que permita la publicación de resultados en revistas, memorias y libros indexados de calidad tanto nacionales e internacionales, así como la generación de registros, patentes y otros productos de propiedad intelectual que fortalezcan el repositorio institucional.
  7. Alimentar el repositorio institucional de la Red de Investigación y Observatorios (RIOUC) con el fin de divulgar el conocimiento producido por la comunidad universitaria y ponerlo al servicio de la sociedad.
  8. Impulsar la conformación y consolidación de equipos institucionales e interinstitucionales, transdisciplinarios e interdisciplinarios que trabajen en la solución de problemas complejos y holísticos.
  9. Motivar a los investigadores en la búsqueda de alianzas con la comunidad, asociaciones, juntas parroquiales, generando la inclusión y la participación en proyectos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia.

Categoría del proyecto:

En la presente convocatoria se recibirán tres categorías de proyectos de investigación:

  1. Proyectos de investigación con componentes de Desarrollo e Innovación (I+D+i).
  2. Proyectos de I+D+i o I+V que requieran aval/autorización/visto bueno de un Comité de Ética en Seres Humanos (CEISH)
  3. Proyectos de investigación con componentes de Vinculación con la sociedad (I+V).

Condiciones, duración y financiamiento de los proyectos:

Los proyectos deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones y requisitos que se indican a continuación, sin excepción alguna:

 

  1. Deben estar enmarcados en los problemas declarados por las carreras, especializaciones y maestrías y los dominios académicos vigentes declarados por la Universidad Católica de Cuenca a la fecha de postulación.
  2. Deben estar enmarcados en las líneas y sublíneas de investigación declaradas por la Universidad Católica de Cuenca a la fecha de postulación.
  3. Deben estar enmarcados en las 5P que asocian los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando sus metas específicas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). También podrían considerarse las líneas de investigación de las instituciones o contrapartes que se articulen de manera explícita al proyecto a postular.
  4. Deben ser propuestas inéditas, innovadoras o de difícil financiamiento; no haber sido presentadas anteriormente ante otras instancias para su evaluación, contar con un capital intelectual fundamental o representar un escenario de interés institucional específico. También se aceptarán continuaciones (etapas o fases) de proyectos aprobados en convocatorias institucional anteriores, siempre que se enmarquen en los objetivos de la presente convocatoria y cumplan fielmente los requisitos establecidos.
  5. Para que un/a docente o investigador/a pueda participar con una propuesta en la XIV convocatoria de proyectos, deberá estar al día en sus obligaciones con otros proyectos, haber culminado satisfactoriamente y suscrito el informe final de aquellos proyectos en los que figure como director/a en convocatorias previas y hasta la fecha. No se podrá dirigir más de dos proyectos a la vez.
  6. Un/a docente o investigador/a puede participar en calidad de colaborador en la XIV convocatoria de proyectos, siempre que no figure de manera simultánea en más de dos proyectos vigentes a nivel externo o interno.
  7. Los proyectos planteados necesariamente deben orientarse hacia el desarrollo de investigaciones científicas de calidad que lleven a la obtención de nuevos conocimientos, productos, servicios, registros, patentes o procesos de beneficio directo a la sociedad.
  8. Los proyectos planteados, deberán aportar concretamente a la solución de problemas técnicos, sociales, ambientales y productivos de la zona y del país. Para ello, su asociación a las 5P y, por ende, a los ODS y sus metas, debe declararse y fundamentarse de manera explícita y objetiva.
  9. Los proyectos planteados deberán promover la formación académica y científica de los docentes y estudiantes de la institución.
  10. Los proyectos que requieran, a nivel técnico y ético, aprobaciones, autorizaciones o avales externos a la Universidad Católica de Cuenca para su ejecución efectiva incluyendo la publicación de sus resultados a la comunidad científica, la intervención en ambientes y ecosistemas sensibles, la participación de seres humanos (aprobación CEISH-UCACUE), deberán contar con dicho aval/autorización/visto bueno previa gestión institucional de la propuesta. Así, a partir de dicha instancia, será procedente su evaluación en la presente convocatoria conforme sus propios requisitos.
  11. Se priorizarán aquellos proyectos que incluyan la participación de entidades co ejecutoras, ya sean académicas, científicas o productivas, para lo cual se presentará la(s) carta (s) compromiso con los alcances técnicos y económicos específicos de las mismas. El aporte del financiamiento de las instituciones externas debe ser al menos el 30% del presupuesto total, valorado y efectivo, corresponda a una o varias contrapartes efectivas (aporte económico) y contrapartes valoradas (Remuneración talento humano, Viajes Técnicos, Capacitaciones, Equipos y Software, Recursos Bibliográficos, Materiales y Suministros, Transferencia de resultados, Subcontratos y servicios, Propiedad Intelectual, Otro tipo de gastos), al entregado por la Universidad Católica de Cuenca. Se podrán considerar excepciones según la naturaleza del proyecto y la institución colaboradora, por lo que, si fuese el caso deberán proveerse los insumos necesarios para ejecutar la valoración técnica requerida.
  12. Todos los/las participantes de los proyectos, deberán tener el perfil profesional, académico o investigador en correspondencia y pertinencia con la propuesta en la que participan.
  13. Al menos se debe tener un vínculo con una maestría y un vínculo con un laboratorio.
  14. Luego de remitir la propuesta de proyecto de investigación no se podrá incluir información, documentación, modificaciones u otros.
  15. No se podrá realizar apelaciones a las evaluaciones recibidas por parte de los pares asignados, es decir, de manera explícita los proponentes se comprometen a aceptar el informe remitido producto del proceso de revisión.
  16. Aquellos proyectos que no cumplan con las condiciones y los procesos establecidos quedarán automáticamente desestimados.

Duración y ejecución de los proyectos:

Los proponentes deberán considerar un plazo máximo de hasta 12 (doce) meses para la planificación y ejecución de los proyectos, salvo en aquellos casos que se requieran aprobación del CEISH-UCACUE u otra entidad de igual incidencia. Para este último y único caso se consideran 18 (dieciocho) de ejecución, sin excepción. En todos los casos, la gestión de los requerimientos se ajustará a las políticas institucionales en materia ética, administrativa, económica, financiera y legal vigente. En términos prácticos su gestión se realizará exclusivamente entre el 10 de febrero y el 31 de octubre del año 2023 y 2024, conforme corresponda en cada caso.

Si el proyecto no se concluye en la fecha planificada, se deberá solicitar por oficio y a través del correo de la Jefatura de Investigación (dir.investigación@ucacue.edu.ec) la prórroga necesaria, pudiéndose extender una sola vez. Para gestionar dicha prórroga se entregará como adjunto al oficio en mención un informe y cronograma valorado, debidamente motivados que evidencie la necesidad explícita de dicha ampliación. Se usará para enviar dicho informe el formato vigente en la Jefatura de Investigación. A su vez, el tiempo previsto para la prórroga, en caso de ser favorable, no será superior a 6 (seis) meses, a partir de la fecha prevista para la finalización del proyecto.

Recepción de las propuestas y cronograma:

Las propuestas de proyectos de investigación deberán ser presentadas únicamente mediante la plataforma digital. Para ello, el director de la propuesta deberá solicitar el acceso a la plataforma mediante correo electrónico a la Jefatura de Investigación (dir.investigación@ucacue.edu.ec), una vez que disponga de toda la información y documentación que constituya la propuesta. Además, es de su exclusiva responsabilidad la carga y envío de contenido y documentos asociados.

Las propuestas incompletas, que no incluyan los anexos necesarios o las firmas digitales, NO serán validadas y, por ende, no serán incluidas en el proceso integral de evaluación y gestión. Lo propio aplica a aquellas propuestas en las que no exista correspondencia entre lo declarado en el proyecto y los anexos, cartas de compromiso, convenios u otra documentación asociada.

 

Cronograma:

Cronograma
Fechas
Apertura10 de febrero del 2023 con la publicación en la página web institucional y el envío del presente documento a los miembros de la Universidad Católica de Cuenca
Cierre de recepción de propuestasEs una convocatoria abierta y continua, sin embargo, el periodo efectivo de operaciones económicas se desarrolla exclusivamente entre febrero y octubre del año 2023 y 2024, cuando aplique. Además, aquellos proyectos enviados a partir del mes de octubre se evaluarán prioritariamente en el primer trimestre del año 2024.
Clasificación y evaluaciónSe compone de dos partes. En la primera o evaluación de forma, aquellas propuestas recibidas son revisadas conforme a las condiciones establecidas en el numeral 4 del presente documento; con el fin de verificar que se cumplan los requisitos de postulación y se cuente con toda la documentación requerida. A su vez, en la segunda parte o evaluación por pares, aquellas propuestas idóneas en cuanto a forma son enviadas para evaluación por pares el tercer viernes de cada mes, salvo condiciones extraordinarias.
La primera parte de la evaluación o evaluación de forma de cada propuesta dura 2 (dos) días hábiles y se realiza una vez receptado el proyecto. A continuación, la segunda parte de la evaluación o evaluación por pares tiene duración aproximada de 6 (seis) semanas.
Resultados de la evaluaciónuna vez transcurridas las 6 (seis) semanas aproximadamente, la Jefatura de Investigación, se tomará 5 (cinco) días hábiles para generar los informes y notificar los resultados. Se usará el correo institucional, por lo que, los directores de las propuestas deberán mantenerse atentos al cumplimiento de los plazos declarados en el presente documento.

Proceso integlar de evaluación:

En esta fase, la Jefatura de Investigación, verificará que las propuestas de proyectos de investigación cumplan con:

  1. Declarar contenidos en todos los segmentos y componentes del perfil de proyecto de investigación.
  2. Cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos en el presente documento. Especial interés al numeral 4. Condiciones, duración y financiamiento de los proyectos
  3. Adjuntar la documentación necesaria para la ejecución de la propuesta, incluido el aval/aprobación/aceptación/carta compromiso de/en instancias o entidades externas.

Para saber más sobre el proceso de evaluación revise la documentación oficial de la convocatoria

Aprobación o aval:

La aprobación o aval de los proyectos de investigación lo realizará la Jefatura de Investigación una vez concluida la fase precedente, si y solo si, se haya cumplido la subsanación requerida. En su defecto, si existe subsanación parcial se declarará mediante oficio debidamente motivado. El tiempo disponible es el mismo establecido en la etapa de selección y enmienda, es decir, 5 (cinco) días hábiles.

Ejecución seguimiento y cierre:

Se aplicará lo dispuesto en el Manual de Procesos y Procedimientos de Investigación vigente desde el 23 de julio de 2021. Además, el/la director/a del proyecto tiene la obligación de:

  1. Solicitar a la Jefatura de Investigación (investigacion@ucacue.edu.ec) la asignación presupuestaria en cuanto reciba el aval de ejecución del proyecto. Se establece un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles.
  2. Gestionar personalmente, de manera oportuna y responsable los recursos declarados en el perfil del proyecto a través del correo de la Jefatura de Investigación (investigacion@ucacue.edu.ec). No es admisible la gestión por terceras personas, incluso si son parte del equipo de investigación, salvo delegación explícita, anticipada y debidamente motivada.
  3. Entregar informes trimestrales que evidencien el desarrollo y estado de la investigación. Se usará el formato institucional vigente.
  4. Entregar informes legalizados por el/la directora/a del Proyecto y el/la Coordinador/a del Centro de Investigación cuando la Jefatura de Investigación o el Vicerrectorado de Investigación lo considere necesario. Se usarán los formatos institucionales vigentes o aquel enviado para el efecto.
  5. Entregar el informe correspondiente firmado por el Director/a del proyecto y coordinador del Centro de investigación cada vez que exista término de actividades estudiantiles. Se usará el formato institucional vigente.
  6. Reportar al Sistema ERP los verificables de producción científica, y la documentación complementaria, cuando aplique, declarando de manera explícita la vinculación al proyecto.
  7. Solicitar, de ser necesario, por única vez una prórroga debidamente motivada ante la Jefatura de Investigación. Se usará el formato institucional vigente, y es potestad de dicha instancia la aprobación o no de manera justificada.
  8. Entregar el informe final firmado del proyecto de investigación cuando se termine la ejecución del mismo por cumplimiento de los objetivos, o en su defecto, cuando por motivos de fuerza mayor deba cerrarse. Se usará el formato institucional vigente.
  9. Recibir informe favorable para el Informe final del proyecto de investigación por parte de la Jefatura de Investigación cuando se cumpla de manera explícita con al menos el 90% de los verificables declarados.

Al cierre el equipo participante recibirá a título personal e individual el certificado de culminación. Si se evidencia incumplimiento y, por tanto, informe desfavorable, se trasladará el caso bajo la reglamentación institucional vigente y los códigos de ética y moral aplicables a las instancias competentes para su resolución y juzgamiento.

Para realizar preguntas y aclaraciones puede hacer al correo institucional:

dir.investigacion@ucacue.edu.ec

Jefatura de Investigación

Durante el tiempo que esté vigente la convocatoria, se prestará asesoría a los docentes interesados en postular, de modo que se dé cumplimiento a las condiciones establecidas.
Cualquier requerimiento que no pueda ser atendido por la Jefatura de Investigación en el marco de sus competencias, será atendido por el Vicerrectorado de Investigación u otras instancias institucionales superiores, bajo el proceso regular y en estricto orden jerárquico.

Compartir esta información

×