PIFCIV21-07: Competencias investigativas en educación en el contexto de la Investigación formativa.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

Este proyecto tiene como objetivo determinar el desarrollo de competencias investigativas básicas en los estudiantes de grado de la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca mediante la investigación formativa.

La investigación es cualicuantitativa: empírica, con diseño no experimental observacional, descriptivo, correlacional y transversal, en los ciclos académico octubre 2021- febrero 2022 y marzo 2022-agosto 2022 El proyecto se trabajará con los estudiantes de Educación en la Matriz Cuenca, Sedes: Azogues, Macas y la Extensión Cañar.

Con la ejecución del proyecto se pretende publicar varios artículos regionales; planificar y desarrollar talleres, de acuerdo a las necesidades encontradas; elaborar estrategias metodológicas que permitan a través de la Investigación Formativa consolidar el logro de las competencias investigativas en los estudiantes de grado de la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca; y, realizar encuentros de jóvenes investigadores, para compartir con la comunidad académica los logros alcanzados por los estudiantes.

La investigación formativa trabajada a través de la materia integradora es una estrategia que permite potencializar la investigación a nivel de pregrado, en este contexto, los estudiantes y docentes deben aprovechar esta actividad para el desarrollo de competencias investigativas.