Descripción del proyecto
El objetivo de este proyecto es identificar la violencia en contra de la mujer en Latinoamérica, en el marco de los servicios de salud, la violencia sexual y reproductiva, física y psicológica deja grandes secuelas a nivel mundial.
La violencia en contra de la mujer es una pandemia mundial, esto en gran medida se atribuye a la cultura patriarcal tan arraigada que rige prácticamente todas las costumbres y prácticas de la vida diaria, las cuales han relegado y limitado los derechos y libertades de las mujeres.
Esta cultura naturaliza la violencia contra la mujer, produce estereotipos, perpetua y reproduce la discriminación.
En Latinoamérica las mujeres, son las que más sufren los efectos de bajos niveles de ingreso y desigualdad; a nivel mundial, la violencia de género ha sido reconocida como una violación a los derechos humanos, además de que tiene importantes implicaciones para la seguridad, la construcción de la cohesión social y el sano desarrollo personal de las mujeres y las niñas de una sociedad.
Esta problemática también conlleva costos altos en la salud pública, la economía y la justicia que, de no ser atendida y erradicada, acarrea consecuencias duraderas, como la caída en la productividad y el crecimiento económico de los países.
En Ecuador la prevalencia de violencia de pareja fue del 46.9% (IC 95%:41.1 % -52.3%), el 69.8% fueron categorizadas en un rango de violencia leve, el 25.8% moderada y un 4.4% grave.
Fue más frecuente en mujeres con grupos etarios entre 20 a 39 años, casadas en un 39.6%, instrucción secundaria en un 39%, con nivel socioeconórnico bajo con el 37.1 %.
Respecto al tipo de violencia de pareja las más comunes fueron la violencia psicológica, social y física con un 36.3%, un 33.6% y el 32.4% respectivamente. La investigación se realizará mediante una revisión narrativa y el metaanálisis se realizará aplicando Dersimonian y Laird’s, Begg, Egger y un análisis de sensibilidad, en el software EPIDA T 3.1.