PIFCIV21-02: La investigación formativa y su contribución en el desarrollo de competencias investigativas y transversales
PONENCIA Acceso al archivoDescripción del proyecto
Con el objetivo de identificar la importancia de la investigucion formativa en el desarrollo de competencias investigativas y transversales en estudiantes de educación superior, se realizará una investigación descriptiva transversal durante el periodo Octubre 2021-Septiembre 2022, que incluirá una muestra no probabilistica por conveniencia representativa de los estudiantes de primero a tercer ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)-Sede Azogues, de 203 estudiantes de ambos sexos y edad entre 18 a 20 mios, que acepten participar del estudio y cumplan con los criterios de inclusión.
Se utilizará como fuente primaria el cuestionario exhibido por Rodriguez Jiménez el al. para evaluar las competencias investigativas con las modificaciones y ajustes de acuerdo a la realidad local en lo que se refiere a redacción J lenguaje.
Además, se diseñará un instrumento de medida basado en una escala tipo Likert para evaluar las competencias transversales y se aplicará el Alfa de Cronbach para garantizar la fiabilidad y consistencia interna de cada uno de los Íle111s del instrumento.
El consentimiento informado se solicitará en fisico y el cuestionario se completará en linea, según el link creado para el efecto mediante googlefonns.
Se procederá a informar a los participan/es sobre los principios de confidencialidad y fa no limitación de tiempo para el completamieuto del instrumento.
La información obtenida se procesará deforma automatizada, para lo cual se creará una base de datos en Microsoft Excel 2016 y se codificará posteriormente en el paque1e estadístico SPSS, version 2] para un rápido y preciso manejo de la información.
Se aplicará la estadística descriptiva como análisis defrecueucia, las medidas de tendencia central como la media, mediana. modu y de dispersián como la dcsviucién estándar.
Se utilizará la (U-Mmzn. Whitney) para la comparación entre grupos.