PIFCIV21-03: Creación de la Revista Resaltador Digital como medio de comunicación de la Carrera de Periodismo

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

Con el objetivo de identificar la importancia de la investigucion formativa en el desarrollo de competencias investigativas y transversales en estudiantes de educación superior, se realizará una investigación descriptiva transversal durante el periodo Octubre 2021-Septiembre 202 2, que incluirá una muestra no probabilistica por conveniencia representativa de los estudiantes de primero a tercer ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)-Sede A:ogues, de 203 estudiantes de ambos sexos y edad entre 18 a 20 mios, que acepten participar del estudio y cumplan con los criterios de inclusión.

Se utilizará como fuente primaria el cuestionario exhibido por Rodrigue: Jiméne: el al. para evaluar las competencias investigativas con las modificaciones y ajustes de acuerdo a la realidad local en lo que se refiere a redacción J lenguaje.

Además, se diseñará un instrumento de medida basado en una escala tipo Likert para evaluar las competencias transversales y se aplicará el Alfa de Cronbach para garantizar la fiabilidad y consistencia interna de cada uno de los Íle111s del instrumento. El consentimiento informado se solicitará en fisico y el cuestionario se completará en linea, según el link creado para el efecto mediante googlefonns. Se procederá a informar a los participan/es sobre los principios de confidencialidad y fa no limitación de tiempo para el completamieuto del instrumento.

La información obtenida se procesará deforma automatizada, para lo cual se creará una base de datos en Microsoft Excel 2016 y se codificará posteriormente en el paque1e estadístico SPSS, version 2] para un rápido y preciso manejo de la información. Se aplicará la estadística descriptiva como análisis defrecueucia, las medidas de tendencia central como la media, mediana. modu y de dispersián como la dcsviucién estándar. Se utilizará la (U-Mmzn. Whitney) para la comparación entre grupos.