PIFCIV21-12: Interleucina 6 y 17 en mujeres con parto prematuro y enfermedad periodontal del Hospital J. Carrasco Arteaga.

PONENCIA
Acceso al archivo

Descripción del proyecto

Las enfermedades gingivoperiodontales son  patologías que afectan a los tejidos de soporte del diente. Es un proceso multifactorial, comienza con la exposición microbiana, que altera la homeostasis del ecosistema y la respuesta inmunitaria, destruyendo los tejidos gingivales y metabolismo óseo. 

Los procesos inmuno inflamatorios estan mediados por citocinas y quimioquinas. Las citocinas son proteínas solubles producidas  por varios tipos de células, y actúan como mediadores tanto en  homeostasis como en la inmunidad.

En periodontitis, los patógenos microbianos aumentan el infiltrado inflamatorio, de células T, células B, macrófagos y neutrófilos con un aumento concomitante de

IL-1, IL-11, IL-6, TNF-?, TNF-?, TGF-?, quininas y trombina.  La IL-6 es producida por células en respuesta a LPS. 

En  periodontitis, existe un aumento del nivel de IL-6 en el líquido crevicular gingival. La IL-17 es una citocina proinflamatoria secretada por las células Th-17 y contribuye en la patogénia de diversas enfermedades inflamatorias.

El parto prematuro se define como el parto antes de los 259 días es decir, 37 semanas de gestación. La infección periodontal actúa como un sitio distante de infección que conduce a la prematuridad.  

El proposito es  relacionar los niveles de IL-6 e IL-17 en muestras de fluido crevicular gingival de mujeres con parto prematuro con los hallazgos clínicos de las enfermedades periodontales y con las semanas de gestación. 

Estudio de tipo correlacional, en mujeres embarazadas entre 18 a 35 años de edad, con parto prematuro en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.

Compartir esta información

×