Información

Objetivo general:

Fomentar las capacidades investigativas de los miembros de la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Católica de Cuenca, a través del desarrollo de proyectos de investigación basados en el Cambio Global mediante la generación de conocimientos, el avance científico y tecnológico, la innovación, creación artística, rescate de la memoria, el conocimiento y la diversidad, fortaleciendo así los dominios académicos, las líneas y sublíneas de investigación institucionales.

Objetivos Específicos:

  1. Generar a través de la investigación científica conocimiento y recursos que promuevan el conocimiento y la generación de acciones frente al Cambio Global y sus impactos en el planeta.
  2. Promover la innovación, emprendimiento, transferencia y desarrollo tecnológico a partir de procesos de investigación científica articulada al cambio global.
  3. Fortalecer la presentación y participación de proyectos en grado, formación técnica, formación tecnológica, posgrado y laboratorios de investigación de la Universidad Católica de Cuenca, los cuales vinculen a docentes y estudiantes de manera efectiva.
  4. Impulsar la investigación de calidad, que permita la publicación de resultados en revistas, memorias y libros indexados de calidad tanto nacionales e internacionales, así como la generación de registros, patentes y otros productos de propiedad intelectual que fortalezcan el repositorio institucional.
  5. Alimentar el repositorio institucional de la Red de Investigación y Observatorios (RIOUC) con el fin de divulgar el conocimiento producido por la comunidad universitaria y ponerlo al servicio de la sociedad.
  6. Impulsar la conformación y consolidación de equipos institucionales e interinstitucionales, transdisciplinarios e interdisciplinarios que trabajen en la solución de problemas complejos y holísticos.
  7. Motivar a los investigadores en la búsqueda de alianzas con la comunidad, asociaciones, juntas parroquiales, generando la inclusión y la participación en proyectos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia.
  8. Generar proyectos innovadores de investigación y desarrollo orientados a las demandas de la comunidad, generando soluciones tangibles con un impacto positivo en el progreso social.

Categorías del proyecto:

En la presente convocatoria se recibirán cuatro categorías de proyectos de investigación:

  1. Proyectos de investigación básica o fundamental.
  2. Proyectos de investigación con componentes de Desarrollo e Innovación (I+D+i).
  3. Proyectos de investigación con componentes de Vinculación con la sociedad (I+V).
  4. Proyectos que requieran aval/autorización/visto bueno de un Comité de Ética en Seres Humanos (CEISH) cuyo proceso de gestión esté en curso y pueda conforme el tiempo disponible postular en el plazo establecido por la presente convocatoria.

Condiciones, duración y financiamiento de los proyectos:

Los proyectos deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones y requisitos que se indican a continuación, sin excepción alguna:

 

  1. Deben estar enmarcados de manera sustentada y explícita en los problemas declarados por las carreras, especializaciones y maestrías y los dominios académicos vigentes declarados por la Universidad Católica de Cuenca a la fecha de postulación.
  2. Deben estar enmarcados de manera sustentada y explícita en las líneas y sublíneas de investigación declaradas por la Universidad Católica de Cuenca a la fecha de postulación.
  3. Deben estar enmarcados en el Cambio Global, considerando sus orientaciones específicas.
  4. Deben ser propuestas inéditas, innovadoras o de difícil financiamiento; no haber sido presentadas anteriormente ante otras instancias para su evaluación, contar con un capital intelectual fundamental o representar un escenario de interés institucional específico. No se aceptarán continuaciones de proyectos aprobados en convocatorias institucionales anteriores.
  5. Para que un/a docente o investigador/a pueda participar con una propuesta en la convocatoria de proyectos, deberá haber culminado satisfactoriamente y suscrito el informe final de aquellos proyectos en los que figure como director/a en convocatorias previas y hasta la fecha. Aquellos docentes vinculados a proyectos, necesariamente deberán estar en pleno cumplimiento de sus obligaciones con las actividades investigación en curso (informes, requerimientos y otros) a la fecha de la postulación.
  6. Un/a docente o investigador/a puede participar en calidad de colaborador en la presente convocatoria de proyectos, siempre y cuando que no figure de manera simultánea en más de dos proyectos vigentes a nivel externo o interno.
  7. El equipo de docentes o investigadores para la postulación de su proyecto deberá al menos presentar el certificado en formato PDF de registro en el Sistema de Registro, Acreditación y Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros (http://acreditacioninvestigadores.senescyt.gob.ec/?next=/resumen ).
  8. Los proyectos planteados necesariamente deben orientarse hacia el desarrollo de investigaciones (puras y aplicadas) de calidad que lleven a la obtención de nuevos conocimientos, productos, servicios, registros, patentes o procesos de beneficio directo a la sociedad.
  9. Los proyectos planteados, deberán aportar concretamente a la temática de la convocatoria, así como promover la formación académica y científica de los docentes y estudiantes de la institución en los niveles de grado, formación técnica, formación tecnológica y posgrado.
  10. Los proyectos que requieran, a nivel técnico y ético, aprobaciones, autorizaciones o avales externos a la Universidad Católica de Cuenca para su ejecución efectiva incluyendo la publicación de sus resultados a la comunidad científica, la intervención en ambientes y ecosistemas sensibles, la participación de seres humanos (aprobación de algún Comité de Ética), deberán contar con dicho aval/autorización/visto bueno previa gestión institucional de la propuesta. Así, a partir de dicha instancia, será procedente su evaluación en la presente convocatoria conforme sus propios requisitos.
  11. Se financiarán aquellos proyectos que incluyan la participación de entidades co ejecutoras, ya sean académicas, científicas o productivas, para lo cual se presentará la(s) carta (s) compromiso con los alcances técnicos y económicos específicos de las mismas. El aporte del financiamiento de las instituciones externas debe ser al menos el 40% del presupuesto total, valorado y efectivo, corresponda a una o varias contrapartes efectivas (aporte económico) y contrapartes valoradas (Remuneración talento humano, Viajes Técnicos, Capacitaciones, Equipos y Software, Recursos Bibliográficos, Materiales y Suministros, Transferencia de resultados, Subcontratos y servicios, Propiedad Intelectual, otro tipo de gastos), al entregado por la Universidad Católica de Cuenca.
    Se podrán considerar excepciones según la naturaleza del proyecto y la institución colaboradora, por lo que, si fuese el caso deberán proveerse los insumos necesarios para ejecutar la valoración técnica.
  12. Todos los participantes de los proyectos, deberán tener el perfil profesional, académico o investigador en correspondencia y pertinencia con la propuesta en la que participan. Por ello, los equipos de investigadores podrán modificarse únicamente de conformidad con las políticas institucionales vigentes a la fecha.
  13. Necesariamente debe evidenciarse vínculo con al menos un laboratorio de investigación del CIITT, o un programa de maestría o especialización institucional.
  14. Luego de remitir la propuesta de proyecto de investigación no se podrá incluir información, documentación, modificaciones u otros, sin excepción.
  15. No se podrá realizar apelaciones a las evaluaciones recibidas por parte de los pares asignados, es decir, de manera explícita los proponentes se comprometen a aceptar el informe remitido producto del proceso de revisión.
  16. Aquellos proyectos que no cumplan con las condiciones y los procesos establecidos quedarán automáticamente desestimados.

Duración y ejecución de los proyectos:

Los proponentes deberán considerar un plazo máximo de hasta 24 (veinte y cuatro) meses para la ejecución de los proyectos, sin excepción. En todos los casos, la gestión de los requerimientos se ajustará a las políticas institucionales en materia ética, administrativa, económica, financiera y legal vigente. En términos prácticos la gestión presupuestaria de los proyectos se realizará exclusivamente durante el lapso operativo del POA de la Jefatura de Investigación, es decir, entre el 5 de febrero y el 31 de octubre de los años de la duración del proyecto, conforme corresponda en cada caso. Asimismo, durante el tiempo de vigente de la prórroga no se realizará ejecución presupuestaria, es decir, únicamente tiene enfoque en el cumplimiento de componentes técnicos.

Si el proyecto no se concluye en la fecha planificada, se deberá solicitar por oficio y a través del correo de la Jefatura de Investigación (dir.investigación@ucacue.edu.ec) la prórroga necesaria, pudiéndose extender una sola vez. Para gestionar dicha prórroga se entregará como adjunto al oficio en mención un informe y cronograma valorado, debidamente motivados que evidencie la necesidad explícita de dicha ampliación, mediante la cual el Comité de Investigación emitirá criterio. Se usará para enviar dicho informe el formato vigente en la Jefatura de Investigación. A su vez, el tiempo previsto para la prórroga, en caso de ser favorable, no será superior a 6 (seis) meses, a partir de la fecha de finalización planificada del proyecto.

Durante el tiempo de vigente de la prórroga no se realizará ejecución presupuestaria alguna, es decir, únicamente tiene enfoque en el cumplimiento de componentes técnicos.

    Recepción de las propuestas y cronograma:

    Las propuestas de proyectos de investigación deberán ser presentadas únicamente mediante la plataforma digital. Para ello, el director de la propuesta deberá solicitar el acceso a la plataforma mediante correo electrónico a la Jefatura de Investigación (dir.investigación@ucacue.edu.ec), una vez que disponga de toda la información y documentación que constituya la propuesta. Además, es de su exclusiva responsabilidad la carga y envío de contenido y documentos asociados.

    Las propuestas incompletas, que no incluyan los anexos necesarios o las firmas digitales, NO serán validadas y, por ende, no serán incluidas en el proceso integral de evaluación y gestión. Lo propio aplica a aquellas propuestas en las que no exista correspondencia entre lo declarado en el proyecto y los anexos, cartas de compromiso, convenios u otra documentación asociada.

     

    Cronograma:

    Actividad
    Fechas
    Apertura16 de octubre del 2023 con la publicación en la página web institucional y el envío del presente documento a los miembros de la Universidad Católica de Cuenca.
    Cierre de recepción de propuestas30 de noviembre del año 2023, medio día, sin excepción.
    Calificación y evaluaciónSe compone de dos partes. En la primera o evaluación de forma, aquellas propuestas recibidas son revisadas conforme las condiciones de la sección 4 (Condiciones, duración y financiamiento de los proyectos), es decir, con el fin de verificar que se cumplan los requisitos de postulación y se cuente con toda la documentación requerida. A su vez, en la segunda parte o evaluación por pares, aquellas propuestas idóneas en cuanto a forma son enviadas para evaluación por pares el tercer viernes de cada mes, salvo condiciones extraordinarias.

    La primera parte de la evaluación o evaluación de forma de cada propuesta dura 2 (dos) días hábiles y se realiza una vez receptado el proyecto. A continuación, la segunda parte de la evaluación o evaluación por pares tiene duración aproximada de 52 días laborables.
    Resultados de la evaluaciónuna vez transcurridas el período de evaluación, la Jefatura de Investigación, se tomará 5 (cinco) días hábiles para generar los informes y notificar los resultados. Se usará el correo institucional, por lo que, los directores de las propuestas deberán mantenerse atentos al cumplimiento de los plazos declarados en el presente documento.

    Los resultados finales serán presentados públicamente a partir del 5 de marzo del 2024.

    Proceso integral de evaluación:

    – Evaluación de forma

    En esta fase se verificará que las propuestas de proyectos de investigación cumplan con:

    1. Declarar contenidos en todos los segmentos y componentes del perfil de proyecto de investigación.
    2. Cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos en el presente documento. Especial interés al numeral 4. Condiciones, duración y financiamiento de los proyectos.
    3. Adjuntar la documentación necesaria para la ejecución de la propuesta, incluido el aval/aprobación/aceptación/carta compromiso de/en instancias o entidades externas.

    – Evaluación por pares

    Al superar la evaluación técnica de forma, las propuestas serán evaluadas por pares externos a la institución, bajo la modalidad de doble par ciego.

    Para saber más sobre el proceso de evaluación revise la documentación oficial de la convocatoria

    Aprobación o aval:

    La aprobación o aval de los proyectos de investigación lo realizará la Jefatura de Investigación una vez concluida la fase precedente, si y solo si, se haya cumplido la subsanación requerida. En su defecto, si existe subsanación parcial se declarará mediante oficio debidamente motivado los particulares técnicos asociados. El tiempo disponible es el mismo establecido en la etapa de selección y enmienda, es decir, 5 (cinco) días hábiles.

    Ejecución seguimiento y cierre:

    Se aplicará lo dispuesto en el Manual de Procesos y Procedimientos de Investigación vigente desde el 1 de septiembre del 2023. Además, el/la director/a del proyecto tiene la obligación de:

    1. Solicitar a la Jefatura de Investigación (dir.investigacion@ucacue.edu.ec) la asignación presupuestaria en cuanto reciba el aval de ejecución del proyecto. Se establece un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles.
    2. Gestionar personalmente, de manera oportuna y responsable los recursos declarados en el perfil del proyecto a través del correo de la Jefatura de Investigación (dir.investigacion@ucacue.edu.ec). No es admisible la gestión por terceras personas, incluso si son parte del equipo de investigación, salvo delegación explícita, anticipada y debidamente motivada.
    3. Entregar informes trimestrales que evidencien el desarrollo y estado de la investigación conforme el cumplimiento de los objetivos declarados. Se usará el formato institucional vigente.
    4. Entregar informes legalizados por el/la directora/a del Proyecto y el/la Coordinador/a del Centro de Investigación cuando la Jefatura de Investigación o el Vicerrectorado de Investigación lo considere necesario. Se usarán los formatos institucionales vigentes o aquel enviado para el efecto.
    5. Entregar el informe correspondiente firmado por el Director/a del proyecto y coordinador del Centro de investigación cada vez que exista término de actividades estudiantiles. Se usará el formato institucional vigente.
    6. Reportar al Sistema ERP los verificables de producción científica y la documentación complementaria, cuando aplique, declarando de manera explícita la vinculación al proyecto financiado. No es posible un reporte duplicado o compartir, además, toda la producción será específicamente asociada al proyecto.
    7. Solicitar, de ser necesario, por única vez una prórroga debidamente motivada ante la Jefatura de Investigación. Se usará el formato institucional vigente, y es potestad de dicha instancia la aprobación o no de manera justificada.
    8. Entregar el informe final firmado del proyecto de investigación cuando se termine la ejecución del mismo por cumplimiento de los objetivos, o en su defecto, cuando por motivos de fuerza mayor deba cerrarse. Se usará el formato institucional vigente.
    9. Recibir pronunciamiento favorable para el Informe final del proyecto de investigación por parte de la Jefatura de Investigación cuando se cumpla de manera explícita con al menos el 85% de los verificables declarados.
    10. Todo cambio o modificación que sea necesaria en el equipo de investigación del proyecto debe acogerse al Reglamento de la Función Sustantiva de Investigación, así como solicitarse de manera oportuna y debidamente motivada. En el caso de estudios el proceso se acoge a la normativa institucional vigente.
      Al cierre el equipo participante recibirá a título personal e individual el certificado de culminación debidamente legalizado por Secretaría General. Si se evidencia incumplimiento y, por tanto, informe desfavorable, se trasladará el caso bajo la reglamentación institucional vigente y los códigos de ética y moral aplicables a las instancias competentes para su resolución y juzgamiento.
    11. Para la gestión del proyecto de investigación, y particularmente el monitoreo del mismo durante su ejecución se vinculará al Reglamento de la Función Sustantiva de Investigación y a la presente convocatoria.

    Preguntas y Aclaraciones

    Las preguntas relativas a esta convocatoria, deberán ser dirigidas a la Jefatura de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca mediante oficio, si fuese necesario se derivará a la instancia correspondiente. Además, durante el tiempo que esté vigente la convocatoria, se prestará asesoría a los docentes interesados en postular, de modo que se dé cumplimiento a las condiciones establecidas

    Cualquier requerimiento que no pueda ser atendido por la Jefatura de Investigación en el marco de sus competencias, será atendido por el Vicerrectorado de Investigación o el Comité de Investigación, bajo el proceso regular y en estricto orden jerárquico.

     

    dir.investigacion@ucacue.edu.ec

    Arq. María del Cisne Aguirre Ullauri
    Jefa de Investigación

    En coordinación con:

    Dr. Pedro Martínez Suárez

    Vicerrector de Investigación

    Dr. Orlando Álvarez Llamoza

    Coordinador del CIITT

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